¿Qué idioma se habla en las Islas Baleares?

Publicado el: 15 Dic 2017 por Jean Carlo, guardado en: España - 215 visitas

Que idioma se habla en las Islas Baleares

Las Islas Baleares son el nombre que se le da al archipiélago Balear, ubicado en Europa, donde los idiomas oficiales y principales son el español y el catalán, aunque no son los únicos que están presentes en dichas islas, pues también existen dialectos baleares considerados como idiomas con identidad propia dependiendo de la isla en estatus y connotación política, y otros idiomas como el inglés, alemán e italiano en mucha menor medida.

Publicidad
Anuncios de Google


Tanto el Catalán como el español son los idiomas oficiales y más practicados dentro del archipiélago, por las razones de que se encuentra situado prácticamente en España, y estos idiomas son de origen español.


Publicidad


Datos porcentuales del catalán

De los 1.124.744 habitantes de las Islas Baleares, en cuanto al catalán se refiere, en el año 2.002 gracias a unos estudios realizados por el Instituto de Estadística de las Islas Baleares y del IEC, se tiene que el 74.6% sabe hablar la lengua, el 79.6% sabe leer, el 93.1% logra entender catalán y saben escribirlo el 46.9% de los habitantes.

Sin embargo, en el año 2.003, se realizó una encuesta organizada por la Secretaría de Política Lingüística donde señalaba que de los habitantes de las Islas Baleares, la cantidad de 749.100 personas lo saben entender, 600,500 lo saben hablar y sólo 404,800 lo usan como lengua habitual.

Dialectos

Ver artículo: Dialectos ¿Qué son?.  Los dialectos están bastantes presentes dentro del archipiélago balear dentro de los cuales se encuentran el mallorquín, el menorquín y el ibicenco que corresponden a las islas de Mallorca, Menorca e Ibiza, respectivamente.

Idiomas y turismo

De los idiomas extranjeros presentes en las islas, todos son con fines turísticos y se tienen el alemán, el inglés y el italiano en menor medida (antes mencionados), aunque es todos ellos son bastante importantes por los turistas que visitan el archipiélago.

Se considera a las Islas Baleares como la tercera más importante en cuanto al turismo por detrás de Canarias que es la segunda y de Cataluña que es la primera.

Recibe al menos casi 10 millones de turistas al año, y dentro de las islas, el destino turístico principal por los visitantes es Mallorca, estos datos son recopilados por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), llevándose el 65% de las visitas totales.

Ver artículo: Viajar en ferry de Mallorca a Menorca. Luego, le sigue Ibiza con 37% de los turistas, Menorca y Formentera comprenden el 18.13% y 12.37% respectivamente. Los principales turistas provienen de Alemania, Reino Unido e Italia.

Si deseas algún día visitar la Islas Baleares toma en cuenta que los idiomas principales son el español y el catalán, pero gracias al turismo, también se logra hablar el inglés, lo que significa que probablemente no se tenga ningún tipo de inconveniente en cuanto a la comunicación dentro del archipiélago, por lo menos en las zonas más turísticas.



Publicidad

Historias Relacionadas