13 Pueblos bonitos cerca de Madrid: los mejores para visitar

pueblos-bonitos-cerca-de-madrid

¿Que pueblos bonitos cerca de Madrid para visitar hay disponibles? Madrid, la capital de España, es la segunda ciudad más poblada de toda la Unión Europea. Esto la convierte en una metrópoli bastante activa y rica, tanto en lo urbano, como también en lo cultural y gastronómico.

Sabiendo esto, no cabe duda de que en Madrid siempre vas a conseguir un buen plan para pasar el rato.

En esta ciudad no solo se pueden visitar museos y muchos restaurantes, también existen diversas zonas comerciales, turísticas, ferias, exposiciones y mas.

Sin embargo y aunque seas un amante empedernido de las calles llenas de gente y los grandes edificios, siempre resulta positivo hacer una pausa del ajetreo de la ciudad y respirar el aire puro que ofrecen los pequeños pueblos de los alrededores.

Ya sea que vivas en Madrid o estés de paso por la capital española en unas merecidas vacaciones, un escape siempre resulta un excelente plan; que además te servirá para volver con las energías recargadas a tu jornada laboral.

Con esa intención, te brindamos un listado de pueblos bonitos cerca de Madrid, a los que sí o sí debes visitar por lo menos una vez en tu vida, especialmente si vives en Madrid. Y de los que saldrás plenamente encantado.

Chinchón

La localidad de Chinchón está situada al sureste de la Comunidad de Madrid, a unos 45 km de la capital del país.

chinchon pueblo
Foto: Antonio Tajuelo (2014)

Este pintoresco pueblo disfruta de una arquitectura popular y que varía entre los estilos gótico, renacentista y barroco, con torres, iglesias, monasterios y casas de techos rojos y paredes blancas.

El casco histórico de Chinchón fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1974. Aquí podrás visitar diferentes patrimonios culturales, tales como la Iglesia de Nuestra señora de la Asunción, la Torre del Reloj, el Castillo de los Condes, el Convento de San Agustín, el Convento de las Clarisas.

El Castillo de Casasola, el Museo Etnológico y su lugar más icónico, la Plaza Mayor, de construcción irregular y que ha sido suelo de muchas actividades locales como corridas de toros y hasta eventos cinematográficos. La Plaza Mayor está rodeada de caseríos de tres pisos y balcones verdes.

Puedes ir desde Madrid hasta Chinchón en transporte público, tomando el autobús en la Av. Mediterráneo-Conde de Casal.

Alojamiento y restaurantes en Chinchón

A los alrededores de la popular Plaza Mayor en Chinchón, encontrarás muchos restaurantes y bares en donde disfrutarás de una inigualable velada.

Podrás degustar la célebre pastelería de la zona. También lograrás alojarte en algún hostal por si planeas hacer un recorrido exhaustivo por todos los rincones del pueblo.

Algunas ubicaciones para dormir, comer y beber que puedes tener en cuenta al llegar a Chinchón son:

  • Condesa de Chinchón.
  • Mesón Cuevas del Vino.
  • La Casa del Pregonero.
  • Bodega Del Nero.
Buitrago del Lozoya pueblo
Pueblo Buitrago del Lozoya. Foto: Miriela Rodíguez (2015)

Buitrago del Lozoya

Buitrago del Lozoya es una comunidad situada al norte de la capital española, en la Sierra de Guadarrama.

Se encuentra rodeada por el río Lozoya y es famosa por albergar una de las murallas más antiguas y mejor conservadas de todo el país.

Este recinto, junto con su casco histórico, están declarados Bien de Interés Cultural y Patrimonio Histórico de España desde 1993.

En esta villa podrás disfrutar de un hermoso paisaje rodeado de bosques de pinos, haciendo contraste con las aguas del río y la arquitectura tradicional y medieval de sus construcciones.

Asimismo, deberás hacerte un espacio para visitar sus bienes culturales, entre los que resaltan El Alcázar, la Casa del Bosque, el Puente del Arrabal, la Iglesia Santa María del Castillo, el Recinto Amurallado y el Museo de Picasso, donde se exponen algunas obras del reconocido artista español.

Buitrago del Lozoya también tiene un itinerario turístico donde ofrecen diferentes eventos para el disfrute de los visitantes, como el Belén Viviente, la Feria Medieval, etc.

Puedes llegar a esta preciosa localidad en transporte público, por medio del servicio de autobuses que opera la empresa ALSA y que parten desde la Plaza de Castilla en Madrid.

Hoteles y restaurantes en Buitrago del Lozoya

Al tratarse de un pueblo rural, pequeño y acogedor, no hay muchas opciones de alojamiento. Sin embargo, si que podrás disfrutar de una deliciosa gastronomía mediterránea, europea y española en variados restaurantes locales.

Aquí tienes algunas recomendaciones:

  • Hotel La Beltraneja.
  • Apartamentos LA PARRA.
  • El Espolón.
  • Asador Las Murallas.
patones de arriba pueblo
Pueblo Patones de Arriba. Foto: ByCamper.es

Patones de Arriba

Situada al noreste de la Comunidad de Madrid, se encuentra el poblado de Patones de Arriba, perteneciente al municipio Patones.

Se trata de una pequeña aldea turística y una de las principales representaciones de la arquitectura negra del país, gracias a sus casas construidas con pizarra, que es una roca abundante de la zona.

Este lugar fue declarado Bien de Interés Cultural y es un fuerte portavoz del turismo rural en Madrid.

Algunos monumentos arquitectónicos y naturales que podrás ver durante tu visita por Patones de Arriba, son la Iglesia de San José, la Cueva del Reguerillo, el Potón de la Oliva, el Ecomuseo de la Pizarra y también un yacimiento arqueológico de origen prerromano.

Puedes ir desde Madrid hasta Patones por medio de los autobuses que salen desde la Plaza de Castilla.

Restaurantes en Patones de Arriba y alojamiento cercano

Patones de Arriba es una localidad llena de tiendas ecológicas, restaurantes, casas rurales, talleres y negocios artesanales.

Hace unas décadas atrás, la mayoría de sus habitantes se movilizaron hacia Patones de Abajo, lo que dejó la zona alta como un pueblo meramente turístico en el que no te podrás alojar sino hasta unos kilómetros más allá.

Aunque sí tienes permitido probar de su deliciosa gastronomía haciendo un recorrido por sus construcciones tradicionales dispuestas para este rubro.

A continuación, mencionamos algunos de los lugares recomendados para comer, así como también locaciones cercanas en las que podrás pasar la noche:

  • El Lavadero de Patones.
  • El Rey de Patones.
  • El Egio.
  • Gran Reino Rural.

San Lorenzo de El Escorial

Ubicado al noroeste de la Comunidad de Madrid y a unos 47 km de la capital, se encuentra San Lorenzo de El Escorial.

San Lorenzo de El Escorial pueblo
Pueblo de San Lorenzo de El Escorial. Foto: Zarateman (2016)

Un pueblo famoso por albergar entre sus límites el aclamado Monasterio de El Escorial, construido en el siglo XV por Felipe II y donde descansan los restos de los monarcas españoles.

El Monasterio de El Escorial fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1984 y es uno de los principales atractivos de este poblado.

Entre sus espacios más destacables encontrarás el Panteón de Reyes, la Real Basílica y la Real Biblioteca.

Aunque durante tu paseo por las calles rodeadas de arquitectura renacentista, también podrás visitar otros lugares, como las Casitas del Príncipe y del Infante, la Silla de Felipe II, fincas históricas, el Real Coliseo de Carlos III y el Valle de los Caídos.

Puedes llegar a este majestuoso municipio por medio del transporte público desde Madrid, tomando un autobús en el distrito de Moncloa.

Alojamiento y restaurantes en San Lorenzo de El Escorial

Una realidad innegable de este poblado, es que el Monasterio de El Escorial atrae miles de turistas al año, por lo que la localidad entera goza de un buen emplazamiento gastronómico y hostelero a sus alrededores.

Así que no tendrás que preocuparte mucho por conseguir alojamiento o buenos restaurantes a la hora del almuerzo y la cena.

Algunas opciones recomendables para hospedarte y comer, son las siguientes:

  • Exe Victoria Palace.
  • Hospedium Hotel Los Lanceros.
  • Asador del Rey.
  • Al Punto Hambgourmet.

Nuevo Baztán

Nuevo Baztán se ubica a 50 km al este de la capital española, en la Cuenca del Henares.

Nuevo Baztán pueblo
Pueblo de Nuevo Baztán. Foto: lospueblosmasbonitosdeespana.org

Se trata de una localidad considerablemente nueva en comparación a las anteriores, ya que el antiguo pueblo que la componía, había quedado casi en el olvido hasta el año 1965, cuando empezaron a hacer diversos trabajos urbanísticos para aumentar la población de la zona.

Este pueblo fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1941 y goza de una arquitectura barroca, con calles en retícula ortogonal.

Asimismo, al visitar Nuevo Baztán tendrás la posibilidad de conocer dos ejemplares calificados como árboles singulares de la Comunidad de Madrid, que son el Olmo y el Pino Carrasco.

También podrás explorar lugares de interés como el Palacio de Goyeneche, la Plaza de la Iglesia, la Plaza de las Fiestas y la Plaza del Secreto.

Puedes ir en autobús desde Madrid hasta Nuevo Baztán, por medio de la línea 261 en la Avenida de América.

Hospedaje y restaurantes en Nuevo Baztán

La gastronomía de Nuevo Baztán es mayormente castellana, por lo que encontrarás muchos lugares donde ofrecen asados y chuletas de cordero. También existen sitios en los que podrás alojarte sin mayor complicación.

A continuación, algunas opciones para tener en cuenta:

  • Casa de Campo en Nuevo Baztán.
  • La Casa de las Encinas.
  • Taberna de la Olmeda.
  • Daddy. Coa.

Cercedilla

Situado en el noroeste de Madrid, se abre paso Cercedilla, un poblado de la Sierra de Guadarrama que está rodeado de naturaleza.

Pueblo de Cercedilla
Pueblo de Cercedilla. Foto: stock.adobe.com

Y que también pasa a ser uno de los municipios más lluviosos de la región, por lo que sus árboles, montañas y picos siempre están de un verde resaltante y encantador.

Cercedilla es un municipio bastante visitado por los turistas debido a las diferentes actividades que se pueden disfrutar en la zona, como el senderismo y ciclismo. Algunos sitios de interés que puedes recorrer en un paseo por el pueblo, son el Pino de la Cadena, el Mirador de la Reina, el Museo del Esquí, la Iglesia de San Sebastián, su reconocida estación de ferrocarril y hasta una piscina natural para darte un refrescante chapuzón.

Desde Moncloa, en Madrid, puedes tomar un autobús con dirección a este fascinante pueblo.

Alojamiento y restaurantes en Cercedilla

Cercedilla es el pueblo perfecto para escaparse y conectar con la naturaleza, por lo que es lógico que quieras tomarte un merecido tiempo para disfrutar del paisaje.

Y esto es totalmente posible gracias a los hostales que hay cerca del centro del poblado. Asimismo, podrás degustar de lo mejor de la comida mediterránea y española en varios restaurantes de la localidad.

Talvés te interese: Clima mediterráneo ¿Cómo es? ¿Que lo caracteriza?

Aquí te presentamos algunas opciones que puedes considerar para hospedarte y comer:

  • Hostal Aribel Longinos.
  • La Posada Cercedilla.
  • Restaurante Yeyu.
  • La Alacena.

Rascafría

Entre los pueblos bonitos cerca de Madrid, se encuentra Rascafría, situado en el noroeste y a unos 100 km de distancia de la capital.

Pueblo de Rascafría
Pueblo de Rascafría. Foto: airenomada.com

En este municipio se localiza el Parque Natural de Peñalara y el Arboreto Giner de los Ríos.

Rascafría cuenta con una arquitectura tradicional de la Edad Media. Se trata de una villa rural llena de casas de piedra y rodeada de bosques con infinitos caminos, ideales para practicar senderismo.

Entre su patrimonio se encuentran diferentes edificios y monumentos naturales que te encantará visitar, tales como la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol, el Monasterio de Santa María de El Paular, el Puente del Perdón, el Bosque de Finlandia, el Puente de la Reina, Las Cascadas del Purgatorio y las Piscinas naturales Las Presillas.

Además, este espectacular poblado está lleno de leyendas locales que podrás escuchar de parte de los lugareños, para hacer tu viaje mucho más divertido.

Puedes llegar desde Madrid por medio del transporte público que parte desde la Plaza de Castilla.

Alojamiento y restaurantes en Rascafría

Visitar Rascafría es una actividad para la que debes disponer de tiempo, de tal forma que puedas disfrutar todo lo que ofrece este boscoso pueblo y sus alrededores.

Es por eso que, a tan solo unos metros del centro de la localidad, encontrarás varias posadas en las que podrás alojarte para gozar al máximo de esta excursión.

Y de igual forma, también cuenta con un repertorio de restaurantes dignos en donde degustarás la gastronomía local.

Considera las siguientes opciones de comida y hospedaje para explotar al máximo tus vacaciones:

  • Casa Granero.
  • El Barondillo.
  • Restaurante Caldea.
  • Restaurante El Pilón.

Cadalso de los Vidrios

Cadalso de los Vidrios es una localidad que hace límite con las provincias Toledo y Ávila, a unos 80 km de distancia de la ciudad de Madrid.

Pueblo de Cadalso de los Vidrios
Pueblo de Cadalso de los Vidrios. Foto: pinterest

A pesar de no ser un poblado tan reconocido, está entre los más bonitos cerca de la capital.

Este municipio tiene una historia impresionante y que dejó marcada cada una de sus épocas en toda la arquitectura del lugar. Aquí podrás encontrar construcciones medievales, renacentistas, entre otras.

Algunos de los lugares de interés que debes visitar, son las Cuevas del Pilar, la Fuente de los Álamos, la Casa de los Salvajes y el Palacio de Villena. Además, si visitas el pueblo el lunes de pascua, disfrutarás de su evento tradicional llamado El Hornazo.

Para llegar desde Madrid a Cadalso de los Vidrios, debes tomar el autobús que parte desde el intercambiador Príncipe Pío.

Hospedaje, restaurantes y bodegas de vino en Cadalso de los Vidrios

Cadalso de los Vidrios centra la mayor parte de sus actividades económicas en la viticultura y la gastronomía.

La región está llena de viñedos, por lo que tiene una alta producción de vinos hechos a partir de la uva garnacha y albillo.

En su cocina destacan los bollos de leche y el hornazo. Además, posee hostales en donde te podrás alojar para hacer más placentera tu velada.

A continuación, algunas opciones que puedes considerar para comer y dormir:

  • Hotel Casa Moncho.
  • Cristo del Humilladero Cooperativa.
  • Casa Carabias.

Manzanares el Real

Ubicado a poco más de 50 km de la capital española, se encuentra Manzanares el Real, a las orillas del embalse de Santillana.

Pueblo de Manzanares el Real
Pueblo de Manzanares el Real. Imagen/2019: Queverenelmundo/Youtube

Se trata de un pueblo con construcciones de estilo romano y mudéjar, llena de castillos, museos, montañas y leyendas. Es el lugar ideal si eres amante de los deportes como el senderismo, la escalada y el ciclismo.

El viaje a Manzanares el Real es una excelente opción para sumergirte en una absoluta paz.

Adicionalmente, este municipio cuenta con diversos patrimonios culturales que tendrás que visitar en medio de tu excursión.

Empezando por el Castillo de los Mendoza, que es uno de los levantamientos medievales mejor conservados de toda España.

También debes darte un paseo por el Castillo Viejo, la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, la Ermita de Nuestra Señora de la Peña Sacra y el Museo Etnológico y Arqueológico.

Puedes viajar desde Madrid hasta Manzanares el Real por medio del intercomunicador en la Plaza Castilla.

Alojamiento y restaurantes en Manzanares el Real

Una vez que explores las maravillas que ofrece este montañoso pueblo para todos los turistas, puedes disfrutar de su grandiosa gastronomía.

En los restaurantes de Manzanares el Real, encontrarás muchas opciones de carnes, debido a que su principal rubro gastronómico es la ganadería. A su vez, te podrás alojar tranquilamente en cualquiera de los hoteles disponibles de la localidad.

Aquí tienes algunas opciones que puedes considerar:

  • Hotel Rural La Pedriza Original
  • Hostel La Pedriza
  • Los Morales.
  • Restaurante Parra.

La Hiruela

Entre los pueblos bonitos cerca de Madrid, se encuentra La Hiruela, situado aproximadamente a 100 km de la ciudad.

Pueblo de La Hiruela
Pueblo de La Hiruela. Foto: ovationdmc.com

Se trata de un destino ideal para visitar en un día, en vista de que es una de las localidades más pequeñas dentro de la Comunidad de Madrid.

Cuenta con menos de 100 habitantes, aunque está rodeado de bosques, arroyos y dehesas que te otorgarán una grata experiencia natural. Está catalogada como Reserva de la Biosfera por la Unesco.

La Hiruela es de tamaño reducido y su espectáculo no se basa en grandes monumentos o patrimonios.

Este poblado cuenta con una arquitectura propia de casas de piedra, adobe y madera, que lo posicionan entre los mejores conservados de la comunidad madrileña.

En tu visita exprés, puedes recorrer puntos destacados como el Molino Harinero a las orillas del río Jarama, la Casa del Cura y la Casa de la Maestra.

Para llegar a La Hiruela, es recomendable que lo hagas por transporte privado, ya que no hay una línea directa de autobús desde Madrid.

Si de todas formas quieres optar por la aventura en transporte público, debes llegar primero a Buitrago de Lozoya, en donde podrás tomar el único traslado disponible con dirección al pueblo.

Alojamiento y restaurantes en La Hiruela

Como podrás imaginar, La Hiruela no cuenta con hoteles u hostales. Sin embargo, podrías encontrar alojo en las casas de los lugareños, dispuestas para los turistas.

Si optas por un viaje de ida y vuelta, también puedes disfrutar de un delicioso almuerzo en algunos establecimientos cercanos.

Considera cualquiera de estas alternativas para añadir en tu pauta de viaje:

  • Casa Clemente I.
  • Casa La Fragua.
  • Restaurante Casa Aldaba.
  • Monte del Tejo (a unos 7 km de distancia).

Por cierto, si te preguntas que pueblo es el de la imagen de portada usada en esta publicación, se trata del pueblo de La Hiruela.

Puebla de la Sierra

Puebla de la Sierra está situado a 110 km de distancia al norte de la capital española. Tiene una población de menos de 100 habitantes.

Puebla de la Sierra
Pueblo de Puebla de la Sierra. Foto: Telemadrid

Y aunque se trata de un destino al que no resulta tan fácil llegar, una vez que pises esta localidad, conseguirás desconectarte totalmente del ajetreo urbano de la metrópoli madrileña.

Esta aldea atesora entre sus límites un territorio catalogado como Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón.

Es un lugar ideal para visitar si eres senderista, ya que sus caminos cuentan con diferentes obras de arte que se esparcen a lo largo del municipio y que podrás apreciar durante las caminatas.

Entre su patrimonio se encuentra el Parque Escultórico, la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad, la Iglesia Parroquial de la Purísima, la Fuente Árabe, Fragua y Lavadero.

Como leíste más arriba, es más complejo llegar a esta comunidad. La carretera principal que conecta Puebla de la Sierra con Madrid, es la M-130, y serpentea sin descanso por la Sierra del Rincón. No hay línea de transporte público desde la capital.

Restaurantes y hospedaje cerca de Puebla de la Sierra

Puebla de la Sierra no es un pueblo tan popular entre los turistas convencionales, por lo que conseguirás hospedaje solo a algunos kilómetros de distancia del centro de la localidad.

No obstante, el pueblo posee un refugio que ofrece alojamiento y restaurante.

Aquí tienes los nombres de los establecimientos antes mencionados, al igual que otras opciones para alojarte en las cercanías:

  • El Refugio Coworking.
  • El Soportal de Uceda.
  • Alojamientos Botica Rural.

Navalcarnero

Situado a tan solo 25 km de la ciudad de Madrid, se encuentra Navalcarnero, un municipio enmarcado dentro de la Comarca Sur.

Navalcarnero
Navalcarnero. Foto: turismomadrid.es

Se trata de un destino de origen castellano en el que podrás degustar de un buen vino, a la vez que haces una excursión por su patrimonio cultural, lleno de iglesias y ermitas.

En Navalcarnero conseguirás hacer un tour por la Plaza de Segovia, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la Casa Consistorial y el Centro de Interpretación de Navalcarnero.

Además, cuenta con la Ermita de Veracruz, la Plaza de San José y la Plaza de Alonso de Arreo, donde se encuentra el Museo del Vino.

Puedes ir desde Madrid hasta Navalcarnero por medio del transporte público. El autobús se aborda en la estación Príncipe Pío.

Alojamiento, restaurantes y bodegas de vino

Uno de los principales atractivos de Navalcarnero es su producción de vinos, por lo que podrás degustar de un buen ejemplar después de hacer tu paseo turístico.

De igual forma, puedes hospedarte en hoteles y posadas alrededor del municipio. Y no te olvides de pasar una deliciosa velada en sus churrasquerías y restaurantes de comida internacional y española.

Algunas opciones recomendables que puedes tener en cuenta para dormir y comer son las siguientes:

  • Villa Flores.
  • Hotel Boutique Casa del Comedor.
  • Las Cuevas del Príncipe.
  • Bodegas Muñoz Martin.

Torrelaguna

Finalizando el listado de los pueblos bonitos cerca de Madrid, te presentamos a Torrelaguna, situado en el noreste de la capital, a 61 km de distancia.

Torrelaguna
Pueblo de Torrelaguna. Foto: elconfidencial.com

En esta localidad apreciarás una increíble diversidad arquitectónica e histórica, gracias al cruce de culturas según la historia oficial, que tuvo desde la época musulmana en la reconquista, hasta la Edad Moderna y Contemporánea.

Torrelaguna fue declarado Monumento Histórico-Artístico en el año 1974. Goza de un amplio patrimonio cultural que representa muy bien su época medieval, con estilos góticos, barrocos y renacentistas.

Algunos de los lugares de interés que puedes recorrer en esta emocionante visita, son la Iglesia Parroquial de la Magdalena, el Palacio de Salinas y los restos de las murallas que defendían la villa en la Edad Media. También puedes caminar la Dehesa de Valdegallego.

Llegar a Torrelaguna desde Madrid es posible gracias al transporte público situado en el intercomunicador de Plaza de Castilla.

Hospedaje y restaurantes en Torrelaguna

Hacer un paseo turístico por Torrelaguna te puede abrir el apetito, por lo que no puedes dejar de probar sus icónicos asados, embutidos y legumbres.

Adicional a esto, puedes alojarte en posadas y apartamentos situados a pocos metros del centro del pueblo.

Anota alguna de estas alternativas para tener en cuenta en tu viaje:

  • Posada del Camino Real.
  • Apartamentos Melchor de Liñan.
  • Casa Moraleda.
  • Alfoli de la Sal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir