Visitar el Monasterio de El Escorial en Madrid

Publicado el: 31 Jul 2013 por Luis Linker, guardado en: España - 733 visitas

Si viajas a España y te quieres dar un paseo por alguno que otro monasterio cerca de la capital, puedes visitar El Escorial en Madrid cuyo nombre completo es “Monasterio de San Lorenzo de El Escorial“, en donde encontrará no solo un monasterio sino también, un palacio, una antigua biblioteca, un cementerio y una basílica.

el-escorial-madrid

Publicidad
Anuncios de Google


El Escorial pertenece a la lista de lugares en España que son Patrimonio de la Humanidad y fue construido por orden del el rey Felipe II en el siglo XVI entre los años de 1563-1584 y posteriormente fue el lugar donde el mismo falleció a las tres de la madrugada del 13 de septiembre de 1598. Fue diseñado originalmente por el arquitecto Juan Bautista de Toledo aunque tiempo después se agregaron otros arquitectos a la obra. Parte del atractivo turístico de El Escorial es visitar el palacio que fue hogar de los reyes de España hace ya mucho tiempo y visitar el panteón en donde se encuentran los restos mortales de todos los reyes posteriores a Felipe II.


Publicidad


el-escorial-españa

Al momento de ser erigido, el rey mando a construir en una ladera cercana un mirador para poder apreciar de lejos los avances del recinto, dicho mirador existe hasta el día de hoy y se conoce como “La silla de Felipe II”.

Transportándonos nuevamente a El Escorial podemos decir que su fachada principal tiene 207 metros de largo y 20 metros de altura; en cuanto a su fachada sur resalta el hecho de tener aproximadamente 365 ventanas, limitando en cada extremo por torreones esquineros. Frente a esta parte del monasterio se encuentran los Jardines de los Frailes, un hermoso jardín que fue mandado a construir por los mejores jardineros de Europa, el cual en su tiempo de apogeo fue el hogar de casi 400 plantas originarias del Nuevo Mundo y 68 especies de flores.

Convento de El Escorial

El Escorial como bien hemos indicado, es un complejo que concentra diversos edificios y lugares, entre los cuales también encontramos el convento. Dicho convento fue ocupado originalmente por los monjes jerónimos pero posteriormente en el año de 1885 hasta la fecha, en el lugar se encuentran asentados los padres Agustinos.

Si hablamos sobre su arquitectura está demás decir que es una magnífica obra que con sus dos pisos esta conectada por una fina escalera, en todo el recinto podemos encontrar diversos frescos en sus bóvedas y en su techo, este último obra del pintor italiano Francesco da Urbino cuyo tema es El Juicio de Salomón. A parte de todo esto, también podemos observar las esculturas de los cuatro evangelios, cincelados en mármol de una sola pieza por el arquitecto y escultor español Juan Bautista Monegro.

tumba de los reyes de españa

Panteón de los reyes de España

El panteón de El Escorial es el lugar donde yacen los restos de la gran mayoría de los reyes y reinas que murieron después de Felipe II. En la cámara sepulcral se encuentran 26 sepulcros de mármol, todos ellos iguales y de los cuales solo quedan dos sin ocupar, quedando el problema sobre donde serán puestos los restos mortales de los posteriores reyes y reinas de España, aunque sobre esto, la solución más sencilla sería construir una nueva sala del panteón de los reyes siempre en El Escorial.

biblioteca-de-el-escorial

Biblioteca de El Escorial

En su visita a El Escorial no puede dejar de conocer cada lugar del complejo, entre los que encontramos la biblioteca de 59 metros de largo y nueve de ancho, en donde se encuentra una enorme cantidad de libros antiguos ubicados en estanterías de madera noble. El piso de la biblioteca de El Escorial es de mármol y en su techo se encuentra un fresco del pintor italiano Pellegrino Tibaldi.

El Monasterio de El Escorial es sin duda la joya más importante del renacimiento español con sus muchos lugares de interés, su historia, su arquitectura y el arte que se alberga en el. Por lo tanto le invitamos poder visitar este lugar en su próximo viaje a Madrid.



Publicidad
Etiquetas: ,

Historias Relacionadas