Saltar al contenido

Clima mediterráneo ¿Cómo es? ¿Que lo caracteriza?

clima-mediterraneo

El clima mediterráneo, de entrada ya con su nombre nos vamos haciendo la idea de la zona geográfica donde es frecuente, el Mar Mediterráneo. Y si bien en dicha zona este tipo de clima es bastante habitual, no es exclusivo pues también se puede encontrar en otras partes del planeta.

Publicidad
Anuncios de Google


¿Cómo es el clima mediterráneo y que lo caracteriza?

Lo ideal sería sentir por nosotros mismos como es el clima mediterráneo en diferentes meses del año y con diferentes parámetros en diferentes partes del mundo, pero como esto no es posible detrás de una pantalla, solamente nos limitaremos a describir como es en sus rasgos mas notables o características.


Publicidad


Este clima se caracteriza por sus veranos secos y por los inviernos húmedos y suaves. Se suele dar en latitudes subtropicales, habiendo en total dos franjas subtropicales o de clima templado en el planeta. Por lo que el clima mediterráneo es un subtipo del clima templado.

Subtipos del clima mediterráneo

Tal y como se mencionó, este clima es subtipo del clima templado pero no solo hay un tipo de clima mediterráneo, sino que se pueden encontrar cinco diferentes, aunque en idioma inglés, según la investigación realizada solo se toman en cuenta el Csa, Csb y Csc. Cada uno representándose por letras para una correcta identificación según la clasificación climática de Köppen.

clima-mediterraneo-mapa-ubicaciones
El mapa mundi procura mostrar la ubicación de los climas mediterráneos Csa, Csb y Csc.
  • Mediterráneo típico (Csa)
  • Mediterráneo oceánico (Csb)
  • Mediterráneo subalpino (Csc)
  • Mediterráneo seco (BS/Cs)
  • Mediterráneo continentalizado (BS/Cs)

Este clima se ha caracterizado de forma tradicional por el desarrollo de cultivos como el trigo, el olivo (de donde se obtiene el aceite de oliva) y las vides.



Publicidad


En cuanto a los diferentes tipos de clima mediterráneo, lo ideal es ver un pequeño vistazo a cada uno de ellos, aunque tal y como especifica la letra “C” de la clasificación climática Köppen, todos los subtipos tienen como base una temperatura cálida (warm temperate).

Luego, la letra o las dos letras que siguen en su clasificación, nos indican mas detalles sobre cada subtipo. Por ejemplo, la primera letra se refiere al clima principal, la segunda letra indica la precipitación de agua sobre el área y la tercera letra indica la temperatura.

Nota: en la imagen mas abajo se detalla el significado de cada letra en inglés. Por ejemplo en el Mediterráneo típico (Csa), destaca la base que es una temperatura cálida y el verano seco y caliente.

Clima mediterráneo típico (Csa)

Es común en California y en Grecia, además de en otros lugares. Curiosamente el autor de la clasificación Köppen le llamó en su momento como clima del olivo, debido a la distribución de olivares (cultivos de olivo) en parte de las costas del Mar Mediterráneo.

Además de su base que es una temperatura cálida, el verano suele ser seco y caluroso y sus inviernos lluviosos y húmedos.

Para hacernos una mejor idea, la temperatura máxima en este tipo de clima puede rondar los 25.4 grados centígrados como media. La temperatura media puede rondar los 19.2 grados en promedio y la temperatura mínima o mas fría, en promedio puede encontrarse en los 13.0 grados centígrados.

Mediterráneo oceánico (Csb)

Este subtipo suele darse en áreas donde hay mucha influencia del clima oceánico, este clima oceánico también puede llamarse como “clima marítimo“. El mediterráneo oceánico vendría a ubicarse entre el clima oceánico y el clima mediterráneo típico del cual se habló recientemente.

Mediterráneo subalpino (Csc)

Este clima vendría a ser una combinación o un punto medio entre el clima mediterráneo con el clima subalpino. Para ubicarnos mejor, este último clima es un clima de montaña así que entre sus características destaca por ser frío, por consiguiente, el Csc viene a ser el clima mediterráneo mas frío; además, las zonas con este subtipo de clima son raras.

Mediterráneo seco (BS/Cs)

Otra variación del clima mediterráneo es el mediterráneo seco que también es subtropical y semiárido. Este clima también puede ubicarse entre el clima mediterráneo típico y el clima árido cálido (BWh).

Mediterráneo continentalizado (BS/Cs)

Este subtipo se suele dar en zonas o áreas que tienen una distancia considerable del mar; por lo que no es extraño que también se le llame clima mediterráneo de interior.

Otra de sus características es que los veranos son mas cortos, son cálidos; y los inviernos suelen ser mas fríos y de mayor duración. Básicamente, viene a ubicarse entre el clima mediterráneo y el clima continental.

mapa-de-climas-mediterraneo
Mapa con los diferentes tipos de climas según la clasificación climática de Köppen. Los climas están representados por colores en el mapa oficial que se utiliza para representar los continentes. Cada color corresponde a un clima o subtipo de clima. La imagen es de un tamaño 1200×1200 por lo que solo es necesario dar clic sobre ella para ver el tamaño completo.

Ciudades y zonas con clima mediterráneo

Como ejemplo de ciudades que se ubican en una zona con clima mediterráneo, destacan algunas de caracter histórico como Barcelona en España, Marsella en Francia, Jerusalén en Israel, Nápoles y Roma en Italia, Valencia en España, Túnez que es capital del país con el mismo nombre.

Las anteriores son ejemplo de ciudades históricas que han tenido este clima y que se sitúan en la cuenca del Mediterráneo.

Pero fuera de la cuenca mediterránea también se encuentran ciudades como Cape Town en Sudáfrica, Los Angeles en California, USA; San Francisco en California, USA; Victoria en Canadá, Adelaida en Australia; Constitución en Chile, mencionando las anteriores ciudades solo como ejemplo pues hay algunas mas. Publicado: Enero 2020