Invierno – Información ¿Cuándo empieza y termina? [Norte y Sur]

Publicado el: 07 Ene 2018 por Luis Linker, guardado en: Viajar - 1869 visitas

invierno-informacion-hemisferio-norte-y-hemisferio-sur

¿Cuándo empieza el invierno? El invierno depende de la parte del planeta donde estés. Pero vamos desde el principio, esta es una de las 4 estaciones existentes, anterior a la primavera y posterior al otoño. Se caracteriza por poseer días de corta duración y noches largas. Mientras más cerca de los polos se encuentre un país, el invierno suele ser más frío. En esta publicación veremos cuando empieza el invierno dependiendo del hemisferio.

Publicidad
Anuncios de Google


Tal y como recién mencionamos, las temperaturas del invierno descienden a medida que nos alejamos del Ecuador, que se considera el punto más céntrico de la tierra. En muchos lugares de la zona tropical, se le llama invierno a la estación lluviosa, que es cuando se da una elevada pluviosidad y precipitación. Foto de chica en temporada de invierno en Canadá: Chung Ho Leung/Flickr.


Publicidad


Por ejemplo, en el caso de los países de Latinoamérica donde no cae nieve, se suele llamar “invierno” a la estación lluviosa. Además, en estos países suelen distinguirse solo dos estaciones, el verano o estación seca y el invierno o estación lluviosa.

Origen

Etimológicamente la palabra invierno deriva del español antiguo “ivierno” y esta a su vez del antiguo latín vulgar o latín usado popularmente, “hibernum”. Las causa para que se produzca el invierno es por la inclinación del eje terrestre en 23,44 grado sobre el plano orbital.

Invierno en los países del norte

Se maneja que el invierno inicia con el solsticio de invierno que se da el 22 de diciembre en el hemisferio norte, finalizando con el equinoccio de primavera que se da el 21 de marzo. Por lo tanto, haciendo una aproximación, en los países del norte empezaría casi a mitad de diciembre y terminaría casi finalizando marzo.

Invierno en los países del sur

En el el hemisferio sur o los países más cercanos al polo sur, el invierno se estima que comienza el 21 de junio; y se estima que culmina el 21 de septiembr, dando paso al inicio de la primavera. Ver artículo: Mejor época del año para visitar Europa.

Resumen

Se suele considerar, generalmente, a diciembre, enero, febrero como parte del invierno en el hemisferio norte; mientras en el hemisferio sur, se consideran como parte del invierno a junio, julio y agosto.

El invierno se caracteriza  por ser la más fría de las 4 estaciones; durante los días invernales poseen menor temperatura y las horas de sol son menores.

Todo esto se intensifica a medida que nos alejamos del ecuador, acercándonos a los polos. En algunos lugares, dependiendo de la latitud y altitud de la región, puede llegarse a observar caída de nieve. En los trópicos, generalmente, se le llama invierno a la estación lluviosa, que se caracteriza por su elevada precipitación. Actualizado: Enero 2018.



Publicidad
Etiquetas:

Historias Relacionadas