Invierno, información – Hemisferio norte y hemisferio sur

Publicado el: 12 May 2015 por Luis Linker, guardado en: Viajar - 721 visitas

El invierno es una de las 4 estaciones existentes, anterior a la primavera y posterior al otoño. Se caracteriza por poseer días de corta duración y noches largas. Las temperaturas del invierno son descienden a medida que nos alejamos del Ecuador. En muchos lugares de la zona tropical, se le llama invierno a la estación lluviosa, que es cuando se da una elevada pluviosidad y precipitación.

invierno-informacion-hemisferio-norte-y-hemisferio-sur

Publicidad
Anuncios de Google

Etimológicamente la palabra invierno deriva del español antiguo “ivierno” y esta a su vez del latín vulgar “hibernum”. Las causa para que se produzca el invierno es por la inclinación del eje terrestre en 23,44 grado sobre el plano orbital. Foto de chica en temporada de invierno en Canadá: Chung Ho Leung/Flickr.


Publicidad


Astronómicamente, el invierno inicia con el solsticio de invierno que se da el 22 de diciembre en el hemisferio norte, y el el hemisferio sur es el 21 de junio; finalizando con el equinoccio de primavera que se da el 21 de marzo en el hemisferio norte, y en el hemisferio sur esto ocurre el 21 de septiembre. Debido a que la órbita es elíptica, el invierno dura más en el hemisferio sur que en el hemisferio norte. El invierno en el hemisferio sur dura 4 días más que en el hemisferio norte.

Se suele considera, generalmente, a diciembre, enero y febrero como parte del invierno en el hemisferio norte; mientras en el hemisferio sur, se consideran como parte del invierno a junio, julio y agosto.

El invierno se caracteriza  por ser la más fría de las 4 estaciones; durante los días invernales poseen menor temperatura y las horas de sol son menores. Todo esto se intensifica a medida que nos alejamos del ecuador, acercándonos a los polos. En algunos lugares, dependiendo de la latitud y altitud de la región, puede llegarse a observar caída de nieve. En los trópicos, generalmente, se le llama invierno a la estación lluviosa, que se caracteriza por su elevada precipitación.



Publicidad
Etiquetas:

Historias Relacionadas