Saltar al contenido

La nieve ¿Qué es? ¿Por qué cae? y Mas

¿Que es la nieve? ¿Por qué cae? son solo algunas interrogantes y curiosidades que se abordarán en esta ocasión. Este es uno de los fenómenos meteorológicos más comunes que existen (aunque no es común en todas las zonas del mundo), la nieve.

Publicidad
Anuncios de Google


Se basa en la precipitación del agua congelada, o en su defecto, agua en estado sólido que desciende directamente del cielo. Básicamente la nieve es agua que se encontraba en forma de vapor a varios kilómetros de altura y que al enfriarse lo suficiente va formando pequeños cristales de agua congelada o pequeños cristales de hielo.


Publicidad


Los cristales se juntan con otros cristales de hielo y así forman los copos de nieve. Ver artículo: ¿Por qué cae nieve en Estados Unidos?. Cuando estos copos van cayendo del cielo, se dice que está “cayendo nieve”.

Luego, dependiendo de que tanta cantidad de copos de nieve se precipite, así será la acumulación de nieve en el terreno. La nieve puede caer en pequeñas cantidades o en grandes cantidades como para cubrir por completo entradas a casas, carros, las calles, etc.



Publicidad


Este evento (la caída de nieve) sucede debido a que el vapor que se concentra en las nubes trasciende a temperaturas mayores a 0°C, para luego así ser expulsada sobre todo el manto terrestre, cubriendo la mayor parte de la superficie.

La nieve suele caer en temporada de invierno en las zonas donde se cumplen las condiciones climatológicas necesarias. Al fenómeno de la nieve cayendo se le conoce como “nevada”.

¿Por qué cae?

En efecto las pequeñas partículas de hielo o cristales se juntan, formando de esta manera los copos de nieve. Su tamaño depende de la temperatura del aire en la cual se precipitan y/o de cuánta agua en forma de hielo se agrupe.

copos-de-nieve-acumulados
Siempre la nieve en el suelo o en los árboles son copos de nieve acumulados uno tras otro; miles o millones de ellos. En esta imagen se puede ver un poco mas claro como se van acumulando y se pueden distinguir algunos copos. Se puede agrandar la imagen para ver con mas detalles. Foto ER/Via: Capturando la Temperie.

Se dice que no existe un copo de nieve igual a otro ya que en su estructura o forma toma variaciones o direcciones diferentes. Un dato curioso es que todos tienen seis lados o puntas; o mejor dicho: los copos de nieve tienen formas hexagonales.

copos-de-nieve-reales
Aunque no lo parezcan estos son copos de nieve reales. La imagen fue capturada por Luis Miguel González (via: Capturando la Temperie) en Laponia, específicamente en Saariselkä, Finlandia un día que hacía bastante frío y había baja humedad, lo cual ayudaba a que los copos de nieve cayeran sin que estuvieran apelmazados; la nieve caía bastante seca y copo por copo.

Las brisas también forman parte del ciclo de la nieve, como por ejemplo, el aire seco hace que los copos sean más pequeños y se desintegran más rápido, mientras que la brisa cálida hará que se derrita un poco pero a su vez que se peguen creando versiones más grandes, que en la tierra podrán ser utilizadas con un fin recreativo.

Existen lugares en los cuales se presenta un clima bastante frío y aun así no cae nieve. Eso suele suceder cuando la humedad no es suficiente y termina siendo solo un aire fresco.

La nieve toma un papel muy importante en el mundo (además del hecho de que es algo natural y parte de la vida diaria en el invierno de ciertas regiones o países) debido a que muchos deportes y actividades tradicionales dependen de la misma. Por ejemplo, el esquí o snowboard son de los principales deportes que esperan la época de nevadas.

Más allá de los deportes, muchos los niños y adultos que se encuentran presentes cuando cae nieve y disfrutan con mucha satisfacción hacer muñecos o bolas de nieve, pasear en trineo, juegos al aire libre y de hacer el famoso ángel de nieve.

Aunque pesar que la nieve es algo divertido y bonito no está herrado, pero no es una visión completa pues la realidad es que hay algunos lugares o zonas del mundo donde la nieve hace, ayuda o contribuye a que los inviernos sean duros y rudos.

Cuando cae nieve el frío suele ser intenso, obligando a llevar ropa adecuada, en la ciudad el transporte se dificulta y algunas veces las personas ni siquiera pueden salir de sus casas.

En estos casos (donde los inviernos son muy duros) mucha gente (por no decir todos) espera que las nevadas terminen, que la nieve se derrita y la primavera empiece para ver los árboles reverdecer y sentir la calidez de la primavera. Y tu ¿Ya has tocado la nieve con tus manos? o ¿Haz estado en un lugar donde hay nieve?