Saltar al contenido

¿Por qué cae nieve en Estados Unidos?

La nieve es un fenómeno climatológico que se da en muchas partes del mundo. Son muchos los países que logran tener presencia de nieve, pero… ¿Por qué cae nieve en Estados Unidos? La principal razón para que caiga nieve en un país, sea cual sea, es principalmente su ubicación.

Publicidad
Anuncios de Google


Es en este punto donde entra en juego la línea del Ecuador, que es la línea horizontal imaginaria que divide el planeta Tierra en dos partes iguales. Este tema de los hemisferios, es algo que se nos suele enseñar en la escuela desde que somos niños.


Publicidad


Al ser una línea imaginaria en forma horizontal, quiere decir que no es una línea que se pueda ver ni palpar, además de dividir a La Tierra en hemisferio superior y hemisferio inferior, o también conocida como hemisferio norte y hemisferio sur.

Por norma general, los países que se encuentran sobre esta línea ecuatorial, suelen ser países con más tendencias climáticas frías, mientras que los países que se encuentran atravesados por la misma línea, o en su defecto, se encuentran por debajo, tienden a ser países con climas más cálidos, aunque existen sus excepciones.

Ver artículo: Invierno – Información ¿Cuándo empieza y termina? [Norte y Sur]. Los Estados Unidos como todos sabrán, se encuentran en América del Norte, una ubicación con algunas partes bastante arriba en el planeta (si se toma como referencia la línea imaginaria), por encima del Ecuador, lo cual indica que posee tendencia a tener climas fríos.



Publicidad


No obstante, esta aseveración, como se dijo anteriormente, puede ser objetada por otros factores, como por ejemplo la expansión territorial del país y las altitudes que pueden alcanzar al medir su superficie sobre el nivel del mar.

Los E.E.U.U. es un país muy extendido, grande y amplio, tanto así que la parte sureste del mismo también logra acercarse a la línea del Ecuador, al punto de tener clima tropical en ciertas partes  o zonas, como por ejemplo, la ciudad de Miami, o incluso, el estado de Florida.

Talvés te interese: ¿Cuándo cae nieve en Ohio? [USA]. Entonces, debemos tomar en cuenta que al ser tan grande la superficie de Estados Unidos, no todo el país tendrá el mismo clima. Aún así, esto también se da por otros factores.

Las corrientes de los océanos, las corrientes de aire, el clima por encima del océano, las zonas ciclónicas y la altura de una superficie son factores fundamentales para el clima de una determinada región.

Es por ello que en muchos países que se encuentran por debajo del Ecuador también cae nieve, como por ejemplo en Chile, Venezuela, entre otros. Cabe destacar que la presencia de nieve no es en todo el país, sino en algunas partes.

Gracias a esto, podemos determinar que los factores que influyen tanto en el clima como en la aparición de nieve en algunas zonas de los Estados Unidos, son la altura, la cercanía con el polo norte, la altura de algunas ciudades o estados, entre varias cosas más.

Talvés te interese: ¿Cuándo cae nieve en Washington DC?. La condensación de las nubes y las tormentas que se crean en la atmósfera también son influyentes para la aparición de nieve.

Siendo más específicos en el caso de Estados Unidos, la mayor influencia de la aparición de la nieve son las corrientes de aire que se desplazan desde lo que se conoce como la Antártida.

La condensación del vapor de agua caliente (que se eleva por su ligereza) hace que llegue a alturas donde la temperatura es bajo cero, lo que hace que se congele el líquido, formando así los granizos o la nieve que poco a poco van a caer en territorio estadounidense.

En Estados Unidos existen ciudades, pueblos o zonas donde las temperaturas en una época del año pueden llegar a temperaturas bastante bajas, dándose las condiciones necesarias para la nieve, por lo que es muy normal que haya presencia de la misma.