Saltar al contenido

¿Cuánto tiempo se estudia para ser piloto de avión?

cuanto tiempo se estudia para ser piloto de avion

¿Cuanto tiempo hay que estudiar para ser piloto de avión? ¿Cuántos años hay que estudiar para ser piloto de avión? Esta es una pregunta cuya respuesta sencilla es: todo depende de tu bolsillo. Pero para entenderla es necesario explicar un poco mas (solo un poco), así que no te vayas y continúa leyendo, pues veremos el tiempo estimado mínimo de estudio y por qué.

Publicidad
Anuncios de Google


La carrera de piloto de avión no es como una carrera de universidad, como una licenciatura o una ingeniería; se trata de una formación donde será necesario sacar licencias y habilitaciones. Y la duración se alargará si solo quieres ser piloto de avión privado o si quieres llegar a ser piloto de aerolínea.


Publicidad


También hay que tomar en cuenta que aún teniendo las licencias y habilitaciones debes sumar las famosas horas de vuelo; horas que cada quien las saca en un tiempo diferente, así que no es posible decir un número de meses exacto, sino solamente un estimado pues como se dijo al principio, depende de tu bolsillo y/o de tu suerte (si consigues trabajo que te permita sumar horas de vuelo).

¿Cuánto tiempo se puede tardar?

¿Cuánto tiempo se estudia para ser piloto de avión? Alguien que tenga el dinero para pagar los cursos uno después de otro, cursos que al completarlos y pasarlos le concederán las licencias y las habilitaciones; dicha persona puede obtener la licencia de piloto comercial en aproximadamente 1 año y medio o menos.

Pero como se mencionó, esto es una especie de viaje personal o formación personal, así que también hay personas que se demoran 2 años con 2 meses por ejemplo o aún, hay quienes no logran pagar los cursos fácilmente y les toca ahorrar entre cursos, habiendo algunos ejemplos de personas que se tardan 5 años. El tiempo es variable.



Publicidad


Todo dependerá si tienes el dinero disponible para cancelar las cuotas (si la escuela de avión cobra por cuotas los cursos) o pagar el curso completo (si se tiene que pagar completo); cursos que te permitirán obtener las licencias y habilitaciones.

Talvés te interese: Curiosidades dentro de un avión que posiblemente no sabias. Normalmente, cuando se obtiene la licencia de piloto comercial, las horas de vuelo acumuladas rondan las 200 horas, mas o menos. Así que ahora el objetivo es acumular mas horas de vuelo, pero ¿Cómo acumular las horas?, primero veamos cuantas hay que acumular.

¿Cuántas horas de vuelo necesito para trabajar en una aerolínea comercial?

Las horas de vuelo mínimas para trabajar en una aerolínea como piloto dependen de la aerolínea, específicamente como co-piloto o segundo al mando, llamado normalmente como primer oficial. Nota: la palabra “co-piloto” es un nombre prácticamente desactualizado.

Las horas mínimas pueden oscilar entre las 250 horas, 500 horas, 1,000 horas o hasta 1,500 horas. Tal y como se dijo, depende de la aerolínea pues cada una tiene sus requisitos.

Lo importante es acumular las horas lo mas que se pueda e ir buscando la mínima oportunidad para entrar en una aerolínea como “primer oficial”, pues no serás capitán hasta que tengas la suficiente experiencia. Se empieza desde abajo.

Talvés te interese: Logos de aerolíneas [50 logotipos]. Así que entre las formas de acumular horas (y así ganar experiencia de vuelo) es convirtiéndose en instructor de vuelo, fumigar campos, tour aéreos, etc. Es mas, varios estudiantes consiguen trabajo de otra cosa para así poder pagarse algún par de horas de vuelo al mes y así ir sumando.

Hay quienes lo tienen mas difícil que otros, y hay quienes lo tienen mas fácil que otros. Es algo normal, la vida es desigual pues cada quien se encuentra en situaciones diferentes. Pero si quieres ser piloto, ten ánimo que si otros lo han podido conseguir, tu también puedes.

Para finalizar, el tiempo de estudio o formación no solo depende del tiempo que se demora en obtener las licencias y habilitaciones, sino también en las horas de vuelo. Los casos son diferentes y hay quienes se demoran poco y otros se demoran mas, tal y como se ha explicado.