¿Cae nieve en Panamá?

Cae nieve en Panama

¿En Panamá cae nieve? como ya sabrás el país se ubica en América Central. Posee una población total estimada de 4.170.607 habitantes para el año 2019 y una superficie oficial de 75.420 kilómetros cuadrados. Para el mismo año promedia una densidad de población de 49 habitantes por cada kilómetro cuadrado.

Panamá posee un clima tropical, caracterizado por tener temperaturas calurosas durante todo el año, sobre todo en las tierras de baja altura y las costas. Ver artículo: ¿Cae nieve en Colombia?. Las temperatura comienzan a bajar a medida que el relieve del territorio comienza a subir.

Cuando se asciende hasta los 1.000 metros de altura sobre el nivel del mar, la temperatura se considera como fresca. Mientras tanto, al aumentar hasta los 2.000 metros de altura, la temperatura se considera como fría. Por ejemplo, la Ciudad de Panamá en promedio no sobrepasa los 10 metros sobre el nivel del mar; en parte porque tiene acceso al mar.

De forma general, las precipitaciones en Panamá, aunque dependiendo de la zona, se le considera como alta, donde, normalmente, no existe una estación seca. Puede llover en cualquier día del año.

La zona que se le considera de altas precipitaciones, es conocida como la vertiente del Caribe, la cual promedia unos 3.000 mm de agua por año. Puede interesarte: ¿Cuántos barcos atraviesan el Canal de Panamá?. Por contraparte, la vertiente del Pacífico, posee una muy marcada estación seca durante una época del año, específicamente entre diciembre y marzo, habiendo un promedio de unos 1.500 mm de agua al año.

En las zonas montañosas que se encuentran en el país, las precipitaciones son muy altas. Aunque se encuentra en una región de la tierra donde abunda la presencia de ciclones y huracanes. Panamá no se encuentra en riesgo de estos fenómenos, puesto que se encuentra justamente en la parte baja de la zona roja (zona ciclónica), siendo más exactos, sobre 10° de Latitud Norte.

La ubicación en la cual se encuentra la nación hace que su clima se vea influenciado también por el anticiclón semipermanente del Atlántico Norte. Tanto así, que afecta, inclusive, las corrientes de viento del noreste, que a su vez, afecta las tierras bajas del territorio.

Normalmente, en Panamá no cae nieve, aunque existen algunas afirmaciones que en las zonas más altas ha habido presencia de “nieve”. No obstante, no está sujeto a discusión. Aún si tales afirmaciones sean verdad, es posible que sean casos donde se haya confundido a la nieve con escarcha.

Para finalizar solo decir, que si bien, en Panamá no cae nieve, no se descarta que el clima pueda sorprender en algún momento. Publicado: Julio 2019

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *