Aeropuertos de Nicaragua ¿Cuantos son? Toda la información

Publicado el: 18 Ago 2016 por Luis Linker, guardado en: Nicaragua - 927 visitas

¿Cuantos aeropuertos de Nicaragua hay? Si hablamos de terminales aéreas, en todo el territorio de la República de Nicaragua encontramos un total de dieciocho, distribuidos en algunos de los municipios más importantes de la nación y en algunas islas para mantenerlas conectadas.

La mayoría de los viajeros llegan a través de vuelos comerciales y aterrizan en los distintos aeropuertos de Nicaragua. ¿Cuantos aeropuertos hay en Nicaragua? Actualmente se cuenta con aproximadamente 18 pistas de aterrizaje cuyo propósito es el tránsito aéreo comercial, de estos, siete son internacionales y los restantes sirven como terminal aérea de vuelos nacionales. Sumado a que el país en los últimos años está viviendo un crecimiento económico e industrial constante, se convierte en un destino que muchos turistas eligen al viajar Centroamérica y conocer todos sus aeropuertos es importante.

Publicidad
Anuncios de Google

Principales aeropuertos de Nicaragua – Los más importantes

Los aeropuertos más importantes en la industria turística y comercial son aquellos donde se mueve mayor número de pasajeros ya sea dentro de territorio nicaragüense o a otros países, y también mercancías importadas o transportadas al resto del país. Todas estas terminales aéreas cuentan con código OACI y las más relevantes también poseen código IATA.


Publicidad


Aeropuerto Internacionales y Domésticos ¿Cuales son?

El país cuenta con siete aeropuertos denominados internacionales y ubicados en las ciudades, municipios y/o islas del país. Las ubicaciones son: Managua, Bilwi, Tola, San Carlos, Chinandega, Corn Island y Bluefields. A continuación pasamos a ver cada uno de ellos.

aeropuertos nicaragua cuantos son

Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino

Ubicado a sólo 11 kilómetros de Managua, la capital de Nicaragua, el aeropuerto internacional Augusto C. Sandino es el principal aeropuerto del país y de la región gracias a la gran cantidad de vuelos diarios que realiza (100 vuelos diarios en promedio) a distintos destinos del continente.

cuantos aeropuertos de nicaragua existen

Aeropuerto de Puerto Cabezas

Otro de los aeropuertos importantes de Nicaragua es la terminal aérea de Puerto Cabezas, también conocido por muchos como Aeropuerto de Bilwi. Desde hace poco es considerado como internacional gracias a los cambios que se hicieron con los que es capaz de recibir a aviones de gran tamaño gracias a la pista de aterrizaje que tiene más de 2500 metros de largo. Está situado a una hora de vuelo del aeropuerto Augusto Sandino.

Aeropuerto de Bluefields

Con su código IATA: BLU. Esta terminal de aviones se ubica en el lado del Océano Atlántico, exactamente en el municipio de Bluefields. A pesar de ser de un tamaño un tanto reducido, el lugar cuenta con venta de boletos aéreos, oficinas de aduanas y migración, rayos X para analizar equipaje, sala de espera para los viajeros y estacionamiento con lugar para 15 carros. Está a aproximadamente a dos mil metros del centro de Bluefields.

aeropuerto en el caribe atlantico nicaragua

Aeropuerto de Corn Island o Aeropuerto de islas del Maíz

Se encuentra en la costa atlántica de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, para ser más precisos se ubica en la Isla Maiz o Corn Island. Su pista es de asfalto y tiene una longitud de 1,450 metros; su código IATA es RNI.

Aeropuerto de San Carlos

Otro de las aeropuertos más importantes de Nicaragua es el de San Carlos. Se encuentra en la ciudad que lleva el mismo nombre, en el departamento Río San Juan; muy cerca de la frontera con Costa Rica. Su pista de 25 metros de ancho y con una longitud de 1.2 kilómetros está hecha de concreto hidráulico (Hormigón).

Aeropuerto internacional Costa Esmeralda

En este nuevo aeropuerto (se inauguró en Noviembre del 2015) operan las aerolíneas nicaragüenses La Costeña y la línea aérea costarricense Sansa Airlines. La construcción del complejo aéreo tuvo un valor de 13 millones de dólares y fue en gran parte para potenciar la ruta ecológica llamada “Guacalito de la Isla” en la parte sur del país. El Aeropuerto Costa Esmeralda recibe especialmente vuelos domésticos de Managua y vuelos internacionales desde el aeropuerto de Liberia y San José en Costa Rica. Su código IATA es ECI.

Aeropuerto de Chinandega

Se encuentra en la ciudad que lleva el mismo nombre y es el aeropuerto nicaragüensee más cercano a El Salvador debido a su relativa cercanía con el Golfo de Fonseca, aunque no cuenta con vuelos comerciales a gran escala desde dichos países; más que todo vuelos charter. La terminal no cuenta con código IATA; su código OACI es MNCH. Su pista es de asfalto y es bastante corta, tiene 757 metros de largo.

Aeropuerto Domésticos en Nicaragua

ubicacion-aeropuertos-de-nicaragua

Aeropuerto de Bonanza

Su pista tiene una longitud de 1,430 metros. Se ubica en la zona norte del país en el municipio de Bonanza y sirve vuelos dentro de Nicaragua a través del servicio de aerolínea La Costeña, además de vuelos privados.

aeropuertos domesticos nicaragua

Aeropuerto de Siuna

Aeropuerto ubicado en la localidad del mismo nombre, ubicado en la Región Autónoma del Atlántico Norte. Es uno de los principales aeropuertos de Nicaragua que realiza vuelos nacionales. Ver: Tipos de vuelos que existen.

aeropuertos en nicaragua lista

Aeropuerto de Rosita

Entre los aeropuertos nicaragüenses que existen operando en la actualidad, encontramos el Aeropuerto de Rosita en la parte norte del país, exactamente en el municipio de Rosita. Su código de aeropuerto IATA es RFS y su pista de aterrizaje y despegue es de casi dos kilómetros de largo (1,975 metros).

Aeropuerto de Waspán

Ubicado al norte y muy cerca de la frontera con Honduras, precisamente en la localidad que lleva su mismo nombre (Waspán). Aquí aterrizan vuelos desde Managua y salen vuelos hacia la capital por parte de aerolínea La Costeña. Su código IATA es WSP.

Aeropuerto de Greytown

Oficialmente llamado Aeropuerto de San Juan de Nicaragua, se ubica en San Juan del Norte en la parte sur del país y muy cerca de Costa Rica, del lado del Océano Atlántico. Aquí aterrizan y salen vuelos a Ometepe, Managua y San Carlos. Su pista aérea es de 1.2 kilómetros de largo y construida con Concreto hidráulico.

Aeropuerto de Nueva Guinea

Como su nombre lo indica, el aeropuerto se ubica en la localidad que lleva su mismo nombre. Su pista de aterrizaje y despegue es asfalto y tiene solo 975 metros de largo.

pistas de aterrizaje nicaragua

Aeropuerto de Los Brasiles

Se encuentra en Los Brasiles, Managua; la localidad se ubica cerca del Lago Xolotlán, ciudad Sandino, Cd El Doral y a los lado de Carretera Nueva León. Las pista tiene una longitud de 915 metros.

aeropuertos nacionales nicaragua

Aeropuerto Punta Huete

Entre los aeropuertos en Managua, Nicaragua se encuentra este aeropuerto militar también conocido como aeropuerto Panchito, en el municipio de San Francisco Libre (departamento de Managua). Ubicado en las orillas del Lago Xolotlán y muy cercano a Santa Lucia, Quatro Palos y La Mojarra. Fue construido en la década de los años 80´s pensando en ser utilizado para el despegue y aterrizaje de aviones MiG 21 pero al final no fue utilizado para dicho propósito, en la actualidad ya es usado también como aeropuerto civil ya que recibe vuelos nacionales de pasajeros y de carga; y algún otro vuelo regional (Ver noticia de cuando fue remozado en el año 2010).

Cuenta con torre de control, su pista está en excelentes condiciones a diferencia de otras pistas antes mencionadas que son de tierra. La longitud de la misma es de aproximadamente 3 kilómetros (3,006 metros) siendo la pista más larga de Nicaragua. Su código iata es MNFC y su código OACI es MNFC. Por su cercania al Aeropuerto Augusto Sandino y por su excelente condición, es uno de los aeropuertos alternos en caso de que este último se encuentre en problemas.

Aeropuerto de Montelimar

Este es otro de los aeropuertos nacionales de Nicaragua ubicados muy cerca de la costa, en este caso del lado del Océano Pacífico. Este es un aeropuerto importante para el turismo en la zona ya que se ubica en Playa Montelimar, una pequeña playa de arena blanca y en dicho lugar se encuentra Barceló Montelimar Beach. Es administrado de forma compartida por el Gobierno central y Grupo Barceló. Recibe prácticamente solo vuelos charters (vuelos privados).

Aeropuerto de Leon Fanor Urroz

Aeropuerto Fanor Urroz

Llamado oficialmente como Aeropuerto de León, ubicado en el municipio León y administrado por el Estado; tiene una pista de asfalto con un largo de poco más de dos kilómetros (2,036 metros).

Aeropuerto de Ometepe

Este es el último de nuestra lista de todos los aeropuertos de Nicaragua. Se ubica en el departamento de Rivas, exactamente en la isla Ometepe dentro del lago Cocibolca. Aquí opera Avianca Nicaragua ofreciendo vuelos desde Managua, San Juan de Nicaragua y San Carlos. Su pista mide 1.5 kilómetros de largo y es de concreto.

Como hemos visto, la aviación en Nicaragua tiene una amplia variedad de aeropuertos y pistas de aterrizaje debido a lo extenso del territorio nacional. Algunos más modernos y otros un poco más rústicos en cuanto a tecnología aérea utilizada y a condiciones de la pista. Y tu ¿Qué aeropuerto de Nicaragua de los antes citados has visitado y cual fue tu experiencia? Recuerda que puedes contarnos en los comentarios, nos encantaría saberlo.



Publicidad
Etiquetas:

Historias Relacionadas