¿Qué idioma se habla en Quetzaltenango?

que idioma se habla en Quetzaltenango Guatemala

Quetzaltenango es un departamento de Guatemala, cuya ciudad más importante de la localidad y segunda más importante del país lleva su mismo nombre, Quetzaltenango. En esta provincia no sólo se habla el idioma español, como consecuencia de ser el idioma oficial del país, sino que también se manejan dos lenguas más llamadas quiché y mam, siendo estos dos últimos lenguajes los más importantes dentro de la población y la localidad en general.

En todo el departamento predominan los grupos étnicos Quiché y Mam, de rasgos autóctonos al ser pueblos locales. Entre las dos suman un 60.57% de la provincia, estadística más alta que el número de habitantes nativos de la nación, el cual comprende un 41.9% de los habitantes.

Es esta la razón por la cual dentro de toda la geografía departamental las lenguas más conocidas son sus homónimas quiché y mam.

Tanto el quiché como el mam son lenguajes pertenecientes a la familia linguística de lenguas mayenses, es decir, de origen maya, donde el quiché es la más hablada y conocida mientras que el mam toma la posición número de tres.

Ver artículo: ¿Cuántos aeropuertos tiene Guatemala?. Ambas también son manejadas en algunas localidades de México, sobre todo en aquellas partes que limitan o son fronteras con Guatemala, por ejemplo Chiapas.

ubicacion de Quetzaltenango Guatemala

Nota: Talvés también te interese ver cuales son las lenguas que se hablan en el departamento vecino de Quetzaltenango, en este otro artículo.

Si bien, estas lenguas no gozan de un estatus oficial dentro de la nación y sus índices de alfabetización como primera lengua son bastante bajos, ambas son ampliamente conocidas y muy dominadas por aquellos grupo étnicos que la usan desde épocas antiguas, por lo cual el quiché fue nombrado como idioma nacional en el año 2.003.

Generalmente, aquellos parlantes también tienden a ser bilingües sumándose el español entre su comunicación cotidiana, a excepción de aquellos habitantes de pueblos netamente rurales y aislados, a diferencia de otros más céntricos y con mayor tránsito de personas.

De visitar algún día tanto el departamento de Quetzaltenango como su ciudad principal homónima, recuerda primordialmente dominar el español, y en cuanto a  las lenguas quiché o mam; puedes aprender las palabras o expresiones básicas de cortesía para tu buena comunicación con los nativos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *