¿Qué idioma se habla en Retalhuleu?

Publicado el: 17 Oct 2017 por Jean Carlo, guardado en: Guatemala - 99 visitas

Que idioma se habla en Retalhuleu

Retalhuleu, mejor conocido como Departamento de Retalhuleu, es un región ubicada en Guatemala, especificamente en el Sur Occidente, posee un clima cálido durante todo el año, además de que sus habitantes le llamen “La Capital del Mundo”, donde su idioma oficial es el español, sin dejar a un lado que también se conoce de forma antigua o nativa el k´iche´ (quiché) y el kaqchiquel (kakchiquel, cakchiquel) dentro de toda la localidad.

Publicidad
Anuncios de Google


Quiché es el nombre que recibe un grupo étnico originario de Guatemala, de los cuales, una gran parte de personas, en la década de los años ´80 decidieron emigrar a México como consecuencia del genocidio que se vivió para la época, y de allí proviene el nombre del idioma. También pertenece a la familia de las lenguas mayenses.


Publicidad


Es también la segunda lengua de Guatemala sólo después del español y la segunda lengua más extensa de las que componen la comunidad lingüística mayense que comprende cerca de un millón de hablantes en Guatemala y alrededor de 520 parlantes en México, estadísticas del año 2.002.

idiomas lenguas Retalhuleu Guatemala

El kaqchiquel, por su parte, aparte de ser el nombre del idioma, también es el nombre que recibe una población o grupo étnico nativo de Guatemala, de allí el origen del nombre del lenguaje. Además, pertenece también a la familia de lenguas mayenses, y al igual que el quiché, que es propio del grupo de lenguaje quicheano, el kaqchiquel también.

Cabe destacar que tanto el quiché como el kaqchiquel son lenguas importantes habladas en Guatemala y parte de México, donde la segunda tiene alrededor de medio millón de practicantes. Estas personas que hablan dichas lenguas autóctonas, generalmente son bilingües, practicando dicho léxico además del español.

Ver artículo: Lenguas usadas en el departamento vecino (al norte). Si algún día decides pasarte por Guatemala, no olvides hablar español. En cuanto al quiché o el kaqchiquel, no es necesario ya que en Guatemala la comunicación es normalmente en la lengua española; pero siempre es grato aprender algunas palabras básicas.



Publicidad
Etiquetas:

Historias Relacionadas