¿Qué significa ser bilingue? – Tipos de bilingüismo

Publicado el: 18 Nov 2017 por Jean Carlo, guardado en: Viajar - 150 visitas

ser bilingue que es que significa

Ser bilingüe es tener la capacidad de poder dominar y manejar dos lenguas o idiomas diferentes de manera indistinta, es decir, hablar dos lenguajes con la misma eficacia y eficiencia. A esta capacidad se le llama bilingüismo. El bilingüismo posee varios tipos y clasificaciones categorizadas dependiendo del contexto, y te mostraremos cómo identificar cada uno de ellos y las diferencia que poseen con los otros, a continuación:

Publicidad
Anuncios de Google


Bilingüismo individual

La capacidad que tiene una persona para manejar dos idiomas distintos. Según la relación entre el pensamiento y el lenguaje.


Publicidad


  • Bilingüismo compuesto: Personas que fueron criadas desde muy pequeños en un ambiente o entorno donde se hablan dos lenguajes.
  • Bilingüismo coordinado: Personas que aprenden una segunda lengua o un segundo idioma después de ser criados con uno sólo.

Según la competencia linguística:

  • Bilingües equilibrados: Dominio muy parecido o semejante de ambos idiomas.
  • Bilingües dominantes: Dominio de una lengua por encima de la otra en cuanto a fluidez.

Según la edad de aprendizaje:

  • Bilingües infantes: Que aprende dos idiomas o lenguajes a la misma vez. Por ejemplo, un niño que se muda de un país a otro donde su país nativo posee un idioma diferente a donde se acaba de mudar. Ver artículo: Lengua autóctona ¿Qué es?.
  • Bilingües adolescentes: Cuando aprende una segunda lengua después de la etapa de la pubertad o etapa del desarrollo.
  • Bilingües adultos: Cuando se aprende una segunda lengua después de los 20 años de edad.

Según las relaciones socioculturales:

  • Bilingües aditivos: Cuando las dos lenguas aprendidas poseen la misma importancia o estatus cultural y social.
  • Bilingües sustractivos: Cuando una de las dos lenguas aprendidas posee una relevancia mayor o un estatus más importante que otra.

Según la pertenencia o identidad cultural:

  • Bilingües aculturados: Personas que renuncian a la cultura perteneciente a la lengua principal y adoptan la cultura que pertenece a la segunda lengua.
  • Bilingües monoculturales: Aquellas personas que se identifican con una sola cultura a pesar de hablar dos lenguas.
  • Bilingües biculturales: Aquellas personas que se identifican con las dos culturas de ambas lenguas que dominan.

Existen otras categorías de bilingüismo individual, pero no se tomarán en cuenta pues se definen igual que algunos de los anteriormente nombrados, a diferencia, han sido definiciones hipotéticas y publicadas de manera comentada por personas emparentadas con la literatura y la filosofía.

2. Bilingüismo social

Se refiere al uso de dos lenguas por un grupo de personas, comunidad o sociedad. Ver artículo: Los 3 idiomas más hablados del planeta.

Disglosia: Se refiere a la convivencia de dos lenguas dentro de un mismo territorio o en el mismo grupo de personas.

3. Plurilingüismo

También conocido como multilingüismo, tomando en cuenta al bilingüismo, se refiere a las personas o grupo de personas que logran hablar dos o más idiomas, logrando dominar todas de una manera efectiva.

En este caso, las personas no se quedan en el bilingüismo, sino que van más lejos al lograr manejar más de dos lenguas. Si bien, lo más probable es que se inclinen hacia una, todos los lenguajes se dominan de manera eficiente.



Publicidad
Etiquetas:

Historias Relacionadas