Saltar al contenido

Pasaporte y visado ¿Es lo mismo? ¿Cuáles son las diferencias?

pasaporte-y-visado-son-lo-mismo-son-diferentes

¿Un pasaporte es lo mismo que un visado?, ¿el pasaporte y la visa son lo mismo? y si son diferentes, ¿Cuál es la diferencia entre un pasaporte y una visa? Esto es muy fácil de explicar, es mas, anteriormente publicamos un artículo titulado “Visas o Visados ¿Qué es? ¿Como funcionan? Explicación sencilla“, donde se detalla lo que son las visas, siendo permisos o autorizaciones para ingresar y permanecer dentro de un país.

Publicidad
Anuncios de Google


Además, también ya hemos publicado un artículo titulado “Visa electrónica, e-Visa o e-Visado – Lo que tienes que saber” que como su nombre indica, es la explicación sobre las llamadas visas electrónicas o eVisas y su diferencia con los visados tradicionales.


Publicidad


¿Los pasaportes y las visas son lo mismo?

La respuesta es no, no son lo mismo pero están vinculadas una con la otra. Primero empecemos con los pasaportes ¿Que son? Básicamente es un documento emitido por una nación reconocida en donde acredita tanto la nacionalidad como la identidad del titular como ciudadano de su país.

Vendría a ser el DNI internacional, por ejemplo, dentro de tu país cuando te quieres identificar lo que presentas es tu DNI o como se le llame en tu país al documento de identidad: Cédula de identidad, Cédula de ciudadanía, Tarjeta de identidad, Cartão de Cidadão, Documento único de identidad, etc.

Solamente que cuando sales de tu país, dicho documento no tiene validez (con algunas excepciones cuando ha habido un acuerdo entre países), es mas, es probable que ni conozcan el DNI de tu país, en el país extranjero donde te encuentres. Por lo tanto, normalmente el pasaporte es el único documento que te puede identificar en el extranjero.



Publicidad


Ver: Sección sobre visados. En cuanto a los visados, estos son permisos o autorizaciones emitidas por un país o nación, donde se acredita que el titular tiene permitido el ingreso a su territorio (con limitaciones de tiempo y normalmente también de actividades a realizar).

En este punto hay que mencionar que no todos los países piden visa a los ciudadanos de X país, eso ya depende de las políticas migratorias y de extranjería de cada país, eligiendo a que países no pide visa y a que países si.

Por ejemplo, si eres ciudadanos mexicano (solo por poner un ejemplo) habrán ciertos países donde se te ida visado para ingresar y en otros países no será necesario tener visa (Ver: Lista de países que no piden visa a los mexicanos), bastará con tu pasaporte para poder ingresar al territorio nacional del país en cuestión.

Resumen

Haciendo un resumen, el pasaporte y la visa no son lo mismo. El pasaporte es el documento que te identifica en el extranjero y la visa o visado es un permiso o autorización para ingresar a un territorio.

Talvés te interese: ¿Cuál es el pasaporte mas “poderoso” del mundo?. Las visas normalmente son pegadas o impresas dentro del pasaporte (en una de las páginas) o también hay casos donde la visa se emite como una tarjeta.

La diferencia básica es que uno de ellos es un documento de identidad internacional (el pasaporte) y el otro es un permiso de ingreso a un país determinado (la visa). También puede darse el caso de que una visa permita el ingreso a un grupo de países, un ejemplo es la visa Schengen que es solicitada a los ciudadanos de ciertos países para poder ingresar al espacio de la Unión Europea. Publicado: Junio 2019