Visas o Visados ¿Qué es? ¿Como funcionan? Explicación sencilla

Publicado el: 01 Jun 2017 por Luis Linker, guardado en: Viajar - 368 visitas

visa o visado que es como funciona explicacion sencilla

En ViajarFull hemos hablado muchas veces sobre las visas, si es necesario tener visa para entrar a X país o si se puede visitar el país sin dicho documento. Solo por mencionar algunos ejemplos. La mayoría de veces cuando se habla de visas, por lo menos en los países como México, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Honduras y me atrevería a decir que también en el resto de los países de Latinoamérica, se usa casi solo para referirse a la visa estadounidense.

Publicidad
Anuncios de Google


Pero las visas van más allá, y hay visas rusas, visas alemanas, visas canadienses, visas de Francia y así podríamos seguir mencionando muchas más. Es decir, las visas estadounidenses o “americanas” no son las únicas que existen. Esto lo debemos mencionar ya que aunque la mayoría lo sabe, también hay personas que no conocen mucho del tema y siempre es bueno hacer la aclaración.


Publicidad


Visa o Visado ¿Qué es?

Puede llamarse de ambas formas sin ningún problema. Tanto los visados y las visas son un permiso de ingreso y/o permanencia que un país o Estado, le da a un extranjero para que pueda transitar, ingresar a su territorio y/o permanecer en el país por un tiempo máximo establecido. Esta autorización o permiso llamado visa o visado, se añade al pasaporte. Ver artículo: ¿Qué son las eVisas?. El proceso de obtener una eVisa es diferente al visado común o tradicional.

Los documentos de identificación nacionales solo sirven en su país de origen

Recordemos que cada país tiene su propio documento de identidad, en algunos países se les llama Cédula de Identidad, en otros lugares se les conoce como Tarjeta de Identidad, Clave Única, Documento Único de Identidad, etc.

Pero todos esos documentos en el extranjero no tienen ninguna validez (a excepción de algunos casos, en donde se ha hecho convenidos entre países) por lo tanto, fuera de su país, si usted presenta alguno de esos documentos, usted tendrá problemas.

El único documento legal y legítimo que le puede identificar en el extranjero es su pasaporte, ya que está respaldado internacionalmente por su país. Y es en este mismo documento (el pasaporte) es donde se adjunta la visa, o se adjuntan, en caso de tener visa de más de un país.

¿Cómo funcionan las visas?

En caso de que el país al que quiera viajar, pida visa a los ciudadanos de su país; deberá solicitar dicha visa en la embajada o consulado de esa misma nación. Por ejemplo, si usted es de Ecuador y desea visitar México (por cualquier motivo), deberá ir a la Embajada de México en Ecuador y solicitar la visa mexicana.

En caso de cumplir con los requisitos, en su pasaporte se anexará la visa. O dicho de otra forma, la visa se pega en una de las páginas de su pasaporte. Ya con ese documento podrá visitar México bajo ciertos términos o condiciones, entre los cuales están el tiempo máximo de estadía y la actividad que se le permite hacer en el país. Por ejemplo, si la visa es de turismo, no podrá trabajar o estudiar, solo hacer turismo.

De esa misma forma funcionan las visas para cada país, básicamente ese es el funcionamiento. Usted presenta el pasaporte con el visado, para entrar al país, si las autoridades se lo solicitan, también lo presenta cuando se lo pidan y generalmente se debe presentar cuando se abandona el país, ya que el pasaporte se sella, para confirmar el día que usted abandono el país y cumplió con el tiempo de estadía máximo permitido.

Resumen

Cada país o nación tiene diferentes políticas y requisitos para que un ciudadano extranjero ingrese a sus fronteras. Según el país pueden existir diversos tipos de visas, dependiendo del motivo de la visita, o en el caso de que solo se necesite hacer escala en un aeropuerto nacional; aunque sobre los tipos de visas no profundizaremos en esta ocasión.

Para concluir, en nuestra sección sobre visas, tratamos diferentes puntos de interés para quienes desean viajar al extranjero. Por ejemplo, dependiendo de su país de origen (de su pasaporte), algunos países no solicitan visado para viajar por motivos turísticos, otros no piden visa si desea hacer turismo pero si piden visado si desea hacer negocios o estudiar. En resumen, cada país es diferente en sus políticas de ingreso para los ciudadanos extranjeros.



Publicidad
Etiquetas:

Historias Relacionadas