Saltar al contenido

Mar Mediterráneo ¿Cuál es? ¿Dónde se encuentra?

Copia de Mar Mediterraneo ubicacion_1

El mar Mediterráneo es uno de las mares que despliega el océano Atlántico. Posee costas con tres continentes y más de 20 países. Posee una superficie de 2.510.000 kilómetros cuadrados y volumen de 3.735.000 kilómetros cuadrados. El promedio de profundidad da como resultado 1.430 metros, aunque la profundidad máxima llega hasta los 5.267 metros. También posee varias bahías y golfos. Su salinidad es desde 36.2 % hasta 39 %.

Publicidad
Anuncios de Google


Ubicación

Como se dijo anteriormente, este mar posee costas con tres continentes, los cuáles son Asia, Europa y África. Realmente el mar mediterráneo es el cuerpo de agua que se encuentra en el medio de estas tres masas de tierra.


Publicidad


Mar Mediterraneo lejos

También cabe destacar que aunque el mar mediterráneo es un despliegue del océano Atlántico, también es cierto que también posee subdivisiones, las cuales son el Mar de Alborán, Mar Adriático, Mar de Creta, Mar Egeo, Mar Tirreno, Mar de Liguria, Mar Jónico, Mar Menor, Mar Chica, Mar Balear, Mar Ibérico, Mar de Cerdeña, Mar Levantino, Mar de Cilicia y el Mar de Libia.

Mar Mediterraneo cerca



Publicidad


Cabe mencionar también los canales, los cuales son el Canal de Sicilia y el Canal de Cerdeña.

Tomando en cuenta que el mar posee costas con tres continentes, para ser más específicos, los países que dan frente al Mar Mediterráneo son Chipre del Norte, Chipre, Malta, Gibraltar, España, Francia, Mónaco, Italia, Eslovenia, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Montenegro, Albania, Grecia, Turquía, Siria, Palestina, Líbano, Israel, Egipto, Libia, Túnez, Argelia y Marruecos.

Golfos, estrechos, cabos y ríos

Dentro del mar se pueden encontrar varios golfos. Estos son Golfo de Valencia, Golfo de León, Golfo de Génova, Golfo de Gabes y Golfo de Cidra.

Entre los ríos que desembocan en el mar mediterráneo podemos encontrar los Ríos de la Vertiente del Mar Mediterráneo, Río Nilo, Río Ebro, y Río Po.

El Mediterráneo también varios cabos, estos son Cabo de Palos y Cabo de Gata. Los estrechos que se encuentran dentro del mismo, por ejemplo, son el Estrecho de los Dardanelos y el Estrecho de Gibraltar, siendo este último el que más repercusión mediática y popular ha obtenido a niveles mundiales.

Islas

Ver también: ¿Qué es una isla? – Explicación sencilla y tipos que existen. Sí, existen islas dentro del Mediterráneo, y en este caso te daremos aquellas consideradas las de mayor tamaño.

La de mayor extensión y población es Sicilia, de Italia, seguida por Cerdeña, también italiana y de tercera Chipre. Luego se encuentran algunas otras como Córcega, Creta, Eubea, Mallorca, Lesbos, Rodas y Quíos, por nombrar algunas.