¿Qué idioma se habla en Valencia? — Las 2 lenguas oficiales

Qué idioma se habla en Valencia

Si alguna vez te ha surgido la duda de qué idioma se habla en Valencia, entonces has llegado al lugar correcto para resolverla. Sin embargo, antes de llegar al punto final del artículo, primero debemos destacar información de interés sobre el tema.

Ya sea porque eres un imparable viajero al que le gusta conocer nuevos lugares o un futuro trotamundos que goza de aprender cosas nuevas, cuestionarse qué idioma se habla en Valencia no resulta extraño.

Y es que, aunque se trate de una de las ciudades más pobladas de España, no es el español su único idioma oficial.

Qué idioma se habla en Valencia: ¿español o valenciano?

Valencia es la capital de la Comunidad Valenciana, considerada una de las regiones más importantes de España. Debido a su ubicación, resulta completamente normal asumir que el idioma oficial de la ciudad, es el mismo que el del país; es decir, el español.

No obstante, para los no conocedores, es prudente recalcar que el idioma oficial de España tampoco es uno solo, por más confuso que parezca.

Si bien el castellano es hablado por más del 80% de la población dentro del país, también existen otras lenguas que son cooficiales en distintos sectores del territorio.

Entonces, ¿qué idioma se habla en Valencia?

En la Comunidad Valenciana hay dos lenguas oficiales: el valenciano y el castellano. Y a pesar de que el idioma valenciano es predominante por todos los alrededores de la región, en la ciudad de Valencia se percibe un alto uso del español.

En las calles hay señalizaciones escritas en castellano y es posible comunicarse con los lugareños en dicho idioma.

El idioma valenciano

El valenciano es una lengua romance derivada del latín. La historia de su origen es tema de debate, ya que coexisten al mismo tiempo tres teorías diferentes.

Una de ellas se remonta a la época del Reino de Valencia y la repoblación; otra menciona la influencia mozarabista en el dialecto y la última propone que el valenciano forma parte de un grupo de lenguas occitanas que se relacionan entre sí.

Ciudad de Valencia, Comunidad Valenciana, España

Como antes se mencionó, el idioma valenciano es hablado en la Comunidad Valenciana. Asimismo, en El Carche, Región de Murcia, existen valencianoparlantes.

Se trata de una lengua enseñada en los colegios a la par del castellano y que es promovida por las autoridades de la región.

El valenciano es bastante similar al catalán, idioma oficial de Cataluña y que se extiende por otros sitios como las Islas Baleares, la Franja del Aragón y Andorra.

Y si bien algunas fuentes aseguran que se trata de la misma lengua nombrada de forma diferente según la región, también existe la disputa de que son dialectos distintos que comparten ciertas similitudes.

Actualmente y por la influencia del español, el idioma valenciano cuenta con variados castellanismos.

Diferencias entre el valenciano y el catalán

Resuelta la duda sobre qué idioma se habla en Valencia, ha podido surgir una nueva con respecto a la relación entre el valenciano y el catalán.

Y es que a pesar de que una gran parte de la población las considere la misma lengua, también poseen algunas diferencias marcadas con respecto a su historia y composición.

Determinadas personas tienen en cuenta al idioma valenciano como una variación del catalán; esto se debe a que los hablantes de ambas lenguas pueden entenderse entre sí al sostener una conversación.

Sin embargo, existe una extensa controversia sobre si son —o no— lo mismo.

A continuación, te plantearemos algunas de las diferencias más resaltantes entre ambos idiomas:

  • El catalán se extiende por España, Andorra y las costas de Francia e Italia. El valenciano, en cambio, solo se habla en la Comunidad Valenciana y El Carche.
  • El valenciano está regido por la Academia Valenciana de la Lengua, mientras que el catalán es regulado por el Instituto de Estudios Catalanes.
  • El catalán parte del latín vulgar. Por otra parte, el valenciano nace del latín y una de sus teorías de origen plantea que es el producto de un conjunto de lenguas romances interrelacionadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir