Idioma de Andorra, ¿cuál es?

Idioma de Andorra_1

Conocido oficialmente con el nombre de el Principado de Andorra, es un país bastante pequeño que se sitúa en lo que se conoce como Los Pirineos, entre España y Francia, es decir, Europa. Es un estado democrático con 468 kilómetros cuadrados, 78.264 habitantes para el año 2016 y cuyos idiomas identificados de forma generalizada son el catalán, el español, el francés y el portugués además de algunos otros pero cuya relevancia es poca

Idioma oficial de Andorra

De los idiomas que se logran encontrar en Andorra, sólo uno es oficial, el catalán. Es curioso que Andorra sea el único país que posee al catalán como único idioma oficial ya que, normalmente, si el catalán es oficial en alguna localidad, lo es en conjunto con otra lengua.

Un poco de historia

Andorra ha vivido al pasar los años unos cambios significativos en cuanto a inmigrantes se refiere. A mediados del siglo XX la comunidad inmigrante en este estado sólo se componía de una tasa del 17 %. Mientras tanto, en el año 1989 tuvo su pico más alta alcanzando los 75,7 %. Ya para el año 2007, se estableció que los extranjeros databan una tasa del 65 % total dentro del territorio. Ver artículo: ¿Qué idioma se habla en Inglaterra?

Otros idiomas dentro de Andorra

El portugués es un idioma que no era tan utilizado dentro de la nación. No obstante, ha crecido su expansión en los últimos años, logrando ser identificados en varios lugares donde no se presenciaba en años pasados.

El francés es un idioma que, aunque no es principal ni posee un porcentaje tan alto de hablantes, es relevante en la frontera entre Francia y Andorra. Pues, es allí donde posee su mayor establecimiento y presencia.

El español posee una importancia significativa. Aunque es el segundo idioma más hablado sólo por detrás del catalán, es dialogado por una tasa del 43,4 % como lengua materna de los andorranos y del 37,3 % como lengua habitual.

Ver también: ¿Qué idioma se habla en Europa? El catalán, por su parte, siendo el idioma principal y más hablado comprende una tasa del 58,3 % como lengua habitual de los andorranos, mientras que el 38,8 % de los habitantes lo usa como lengua materna.

Esto indica que el español está más presente como lengua materna que el mismo catalán dentro del Principado, tomando en cuenta además que en los últimos años el catalán ha ido decreciendo, por contrario el español el cual tuvo un aumento.

Alfabetización

El 100 % de los andorranos están alfabetizados, es decir, saben leer y escribir por lo menos un idioma.

Si piensas caminar por las calles andorranas y tienes temor de no poder comunciarte de manera adecuada, No tengas miedo. El catalán y el español son las lenguas principales y más extendidas. Si sabes hablar alguna de ellas, no tendrás problema alguno en dialogar con algún andorrano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *