Idioma oficial en España ¿Cuál es o cuáles son?

idioma oficial España cual es

Como es de saber, España es un país ubicado en el continente de Europa, que posee un total de 505.370 km² en su haber, en el cual se encuentran un aproximado de 46.468.102 habitantes según el censo datado en el año 2006. El 99 % de estas personas hablan el idioma español y el 89 % como lengua materna. Además de ser la única de estatus oficial para el país, pero se encuentran otras cooficiales.

Si bien, España oficializó un único idioma el cual es el español, también conocido como castellano, existen otras lenguas que, aunque no son oficiales en España, sí que son oficiales en sus respectivas regiones basándose en las leyes y autonomías de dichas localidades.

Estos otros idiomas son el valenciano, el catalán, el gallego, el euskera y el occitano. Los otros como el asturleonés, aragonés y Fala no poseen estatus oficial pero sí reconocimiento legal.

El Catalán y el Valenciano

Estos idiomas poseen estatus oficial tanto en Cataluña como en la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares. Poseen un aproximado de poco más de 10 millones de hablantes que además de hablarse en Cataluña y España, se ha ido extendiendo hasta Italia, Francia y Andorra. También hablado en Argentina, Estados Unidos y Cuba pero en una proporción mucho más minoritaria.

Gallego

Bastante relacionado con el idioma portugués y hablado principalmente en la comunidad de Galicia, se encuentra el gallego. Es tan estrecha su relación con el idioma portugués que, basados los hechos de la edad media, este idioma se llamaba galaicoportugués. Posee alrededor de 3 millones de hablantes y se ha extendió hasta Castilla y León, Portugal y Asturias.

Euskera

Es una lengua que además de España, también se habla en Francia, Navarra, Pirineos Atlánticos y País Vasco Francés. Posee alrededor de poco más de 1 millón de parlantes distribuidos en las zonas anteriormente nombradas.

Se conoció en épocas antiguas con el nombre de vizcaíno y no posee antecedentes ni registros europeos, lo que es de las pocas lenguas habladas en el continente europeo que no pertenecen a la familia indoeuropea.

Occitano

Se habla también en Mónaco, Italia, Francia y Occitania. La cantidad de personas que lo hablan y lo entienden ronda los 2 millones, mientras que si tomamos en cuenta la cantidad de personas que no lo habla pero lo conoce, la cifra asciende a unos 12 millones en total. Se habla principalmente en el Valle de Arán, por lo cual, es conocido como el idioma aranés.

Asturleonés

Conocido también como el asturiano, es un idioma hablado en Asturias. Es un idioma promovido por su uso y su protección.

Aragonés

Aunque no posee estatus de cooficial, es una lengua altamente protegida, nombrada a su vez como lengua propia, original e histórica de la Comunidad Autónoma, hablado en Aragón, de allí su nombre de aragonés.

Fala

Pertenece al subgrupo de los idiomas galaico-portugués y conocida a su vez como galacio de extremadura o galaico extremeño.

¡Ya sabes! Si alguien te pregunta, o si simplemente deseas aprender un poco más sobre esta cultura y sus lenguas, toma en cuenta el español es el único oficial y más hablado dentro de España. Sin embargo, existen de manera cooficial o por lo menos legal como lo son el catalán o valenciano, el gallego, euskera, occitano, asturleonés, aragonés y fala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *