Idioma aragonés

Publicado el: 07 Feb 2018 por Jean Carlo, guardado en: España, Europa - 66 visitas

idioma aragones

El idioma aragonés en una lengua romance originaria de Europa. De Aragón siendo más específico, el cual es una comunidad autónoma de España. Posee una cantidad de hablantes de alrededor de 25.000 personas para el año 2011, por lo cual, dicha cantidad tan pobre de parlantes la hace ser una lengua en peligro de extinción. No obstante, es idioma oficial en Aragón, por lo cual se cree que se ha mantenido viva los últimos años.

Publicidad
Anuncios de Google


Apodos del aragonés

Aunque el nombre común y real es aragonés, antiguamente se le conocía como el navarroaragonés. Sin embargo, en la actualidad, se logran distinguir estos dos lenguajes.


Publicidad


Se le denomina también como fabla aragonesa o simplemente fabla, denominada en algunas regiones de Aragón donde sobresalen los dialectos del aragonés mismo.

Altoaragonés es también un apodo que recibe dicho idioma, aunque en la actualidad, el uso de este término es bastante escaso.

Aparte, los dialectos geográficos del idioma aragonés son nombrados de acuerdo a las localidades en donde es hablado. Por ejemplo: El ansotano es un dialecto del aragonés que se habla en el Valle de Ansó. El belsetano es una variedad dialectal del aragonés que se dialoga en Bielsa. Entre varias otras.

Grupos del aragonés

Este idioma también posee cuatro grupos distintivos: aragonés occidental; aragonés oriental; aragonés central y aragonés somontanés o meridional.

Origen

Su nacimiento proviene del latín vulgar, por lo cual, se clasifica como lengua romance. Sobre todo, su origen se remonta en los siglos VII y VIII en los valles pirenaicos aragoneses, aunque con influencias eusquéricas. Antiguamente, Aragón dependía del Reino de Navarra y por ellos se le llegó a llamar como el navarroaragonés. Sin embargo, en la época medieval, se le conoció también con el nombre de aragonés medieval.

Cuando Aragón logra surgir de la colonia musulmana, por allí en los siglos XIII y XIV, es cuando logra expandirse y tener datada la mayor expansión de dicho idioma en su historia.

El Reino de Aragón se fusiona con el condado de Barcelona para crear la Corona de Aragón, en la cual es donde comienza la influencia del catalán sobre el aragonés.

Idioma en peligro de extinción

Actualmente, el número de hablantes del idioma aragonés ronda los 25.000 hablantes. El Atlas Interactivo UNESCO de las Lenguas en Peligro en el Mundo la considera como una lengua en peligro. La LEY 10/2009 del 22 de diciembre del año 2009, nombrada como Ley de Lenguas de aragón decretó el uso, promoción y protección no tan solo del idioma aragonés sino también de todas sus variantes y dialectos.

Luego de algunas mociones diversas en las leyes que promulgaban la lengua, en el año 2013, se crea la Academia Aragonesa de la Lengua, y al aragonés se le comienza a denominar de manera oficial como lengua aragonesa propia de las áreas pirenaica y prepirenaica.



Publicidad
Etiquetas:

Historias Relacionadas