Lenguas indoeuropeas ¿Qué son?

Publicado el: 26 Dic 2017 por Jean Carlo, guardado en: Europa - 345 visitas

Lenguas Indoeuropeas Que son

¿Cuáles son las lenguas indoeuropeas? Es conocida como la familia de lenguas con mayor hablantes en todo el planeta Tierra, conformada por la mayoría de idiomas hablados en Europa y en parte de Asia (Asia meridional) que comprende alrededor del 45% de la población mundial, lo que equivale a unos 3200 millones de personas y con más de 150 lenguajes distintos. En dicha cantidad, 950 millones de hablantes manejan alguna lengua románica y 1200 millones alguna lenguas indoiranias, aproximadamente.

Publicidad
Anuncios de Google


Lengua ancestral

Las lenguas indoeuropeas descienden de una macrolengua o lengua ancestral conocida como la protoindoeuropea, la cual les da pie a las subfamilias bálticas, armenias, albanesas, lenguas germánicas, lenguas eslavas, indoiranias (indoarias e iranias), itálicas (latín y románica), y las extintas lenguas tocarias y anatolias; que forman la familia indoeuropea.


Publicidad


Todos los datos de que todas las lenguas, subfamilias de lenguas y familia de lengua provenían de una lengua base se comenzaron a reunir y organizar desde la segunda mitad del siglo XVIII y todo el siglo XIX, y están en documentos escritos en griego clásico y sánscrito, los cuales son los más antiguos y que representan las características más antiguas y arraigadas a la macrolengua o lengua madre.

Evolución

Todas las lenguas o idiomas indoeuropeos que se conocen hoy día son descendientes de una macrolengua llamada indoeuropea, la cual era flexible, se podía jugar con dicho lenguaje, y se remonta al año 3.000 a.C.

Ver artículo: Lenguas precolombinas más importantes de América. A día de hoy, las lenguas que conocemos en esta era moderna, muchas han perdido ese toque de flexibilidad, más allá de que pertenezcan a la misma familia.

Por ejemplo, el inglés, utiliza auxiliares para poder colocar tiempo de pasado, presente y futuro a sus oraciones; a diferencia del español donde un mismo verbo y un mismo sujeto son conjugados para poder colocar diferentes tiempos a las frases o textos.

Cabe destacar que, para poder hallar todo este tipo de distinciones de diferentes lenguajes miembros de una misma familia lingüística, debe pasar un proceso gramatical evolutivo muy extenso, y, como se dijo anteriormente, ha tomado miles y miles de años poder encontrar las tantas diferencias entre la lengua madre y las lenguas modernas que se conocen en la actualidad.



Publicidad
Etiquetas:

Historias Relacionadas