Lengua aislada ¿Qué es? y ejemplos

Publicado el: 24 Dic 2017 por Jean Carlo, guardado en: Viajar - 190 visitas

Lengua aislada Que es

¿Qué son las lenguas aisladas? Cuando se habla de una lengua aislada, se refiere netamente a aquel lenguaje o idioma que no posee bases sólidas, parentesco originarios ni relaciones palpables con alguna otra lengua. Lo que también repercuta en ocasiones en el conocimiento sobre su nacimiento. Además, son lenguas que no forman parte de una rama o familia lingüística sino que ellas son las únicas miembros de la familia en cuestión a la que están sujetas.

Publicidad
Anuncios de Google


Ejemplos y diferencia con las lenguas no clasificadas

Existen varias lenguas que son consideradas como lenguas clasificadas, tales son los casos del euskera, el mapudungun, el purépecha, el ainu, el sumerio y el buruchasqui (burushaski). Las lenguas aisladas no deben confundirse con las lenguas no clasificadas o también llamadas lenguas cuasi-aisladas pues difieren en algunas condiciones.


Publicidad


Las lenguas no clasificadas son aquellas que fueron examinadas exhaustivamente por historiadores y expertos comparándolas con otras lenguas por su parecido y fonologías relacionadas.

Dependiendo de los resultados, si son negativos, la lengua entra en la categoría de lenguas aisladas. Por otra parte, si los datos, aunque no son certeros y pero siguen teniendo relaciones con otras lenguas, entonces se mantiene como lengua no clasificada. Ver artículo: Idioma oficial o lengua oficial ¿Qué es? y ejemplos.

Parentesco de lenguas y familia de lenguas

Todas las lenguas habladas en el mundo entero poseen algún origen, sin importar si se conoce o no, deben tener un nacimiento. Gracias a los estudios es que se logran establecer los parentescos de las lenguas antiguas con datos relevantes, los cuales llegan a entablar la relación entre las lenguas modernas.

Ver artículo: Lenguas muertas ¿Qué son?. Cuando las lenguas tienen un parentesco, se clasifican en el mismo grupo o familia, como por ejemplo la conocida familia de lenguas indoeuropeas. De esta, derivan muchos idiomas como el español, el inglés, entre otras.

En América

Las lenguas aisladas de América en muchas ocasiones no poseen documentación suficiente como para poder determinar la familia lingüística a la que pertenecen o para categorizarla como aislada o no clasificadas.

Ver artículo: Lengua o idioma autóctono ¿Qué es?. De hecho, la colonización europea en tierras americanas fue tan extrema y veloz que prácticamente acabaron con todas las lenguas antiguas (con alguna excepción) que pudiesen ser objeto de estudio. Aún así, el continente americano es el lugar donde más lenguas aisladas existen siendo también la totalidad o casi la totalidad de ellas, lenguas nativas.



Publicidad
Etiquetas:

Historias Relacionadas