Lengua o idioma autóctono ¿Qué es?

Publicado el: 18 Oct 2017 por Brandon Nakamura, guardado en: Viajar - 234 visitas

idiomas lenguas autoctonas que son ejemplos

Debemos saber que en el mundo hay miles de idiomas o lenguas: algunas están extintas, otras sirvieron como base de otros idiomas, mientras que, algunas, son las que manejamos hoy día en las sociedades actuales. Ver artículo: ¿Qué es una lengua muerta?. De la misma forma, con el transcurso de los años, a raíz de las ocupaciones o presiones algunos países-sociedades han tenido que sustituir su idioma por otro nuevo, dejando a un lado su idioma autóctono.

Publicidad
Anuncios de Google


Idioma o lengua autóctona

Una lengua o idioma autóctono es un sistema de comunicación en el cual se usan diferentes sonidos o símbolos para expresar algo, bien sea verbalmente o a través de la escritura, siempre y cuando sea propio del lugar en el que se utiliza. Es decir, una lengua autóctona es aquella que nace en un lugar y no es traída de otra cultura.


Publicidad


Ejemplos

Solo por mencionar algunas ya que son muchísimas y la lista podría ser enorme. Como ejemplos de idiomas autóctonos podríamos decir que, el francés de Francia es un idioma autóctono, como también lo puede ser el español en España.

  • El guaraní en Paraguay, en Bolivia, en prácticamente todo Brasil y Argentina.
  • El aimara en Perú, Argentina, en partes de Chile y en Bolivia.
  • El Quiché’ en Guatemala
  • El Quechua en Los Andes (América del Sur)
  • El Náhuatl en partes de México, partes de Guatemala y El Salvador

No obstante, también se puede utilizar el término “idioma autóctono” para referirse a lenguas indígenas. En este caso, significa que la lengua indígena es nativa de una región y hablada por los indígenas que pertenecen a ese lugar. De igual forma, también suelen ser idiomas muy antiguos y poco hablados a nivel mundial.

Por ello, cuando se habla de “lenguas autóctonas” como una serie de idiomas indígenas; suelen ser patrimonios culturales de algunas sociedades que, hoy por hoy, tienen otros idiomas situados como “idioma oficial”.

Un ejemplo de ello es México, país que tiene por idioma oficial el español. No obstante, cuando se habla de las lenguas autóctonas de México, es una frase que ese usa para referirse al conjunto de idiomas mesoamericanos que se hablaban en ese país antes de la conquista por parte de los españoles; algunas de las cuales por cierto, aún perduran.



Publicidad
Etiquetas:

Historias Relacionadas