Archipiélago ¿Qué es?

Publicado el: 15 Sep 2017 por Brandon Nakamura, guardado en: Viajar - 89 visitas

archipielago que es

¿Qué es un archipiélago? Un archipiélago es un grupo de pequeñas islas generalmente cercanas, que aunque su origen puede ser distinto, la mayoría se forma por la consecuencia de erupciones volcánicas a través de muchos años. Ver: ¿Cuál es el país más extenso del mundo?. A diferencia de las formaciones rocosas, el archipiélago está comprendido por tierra fértil, con la particularidad de que su ubicación es rodeado de mar, y puede estar dividido en islas, islotes, cayos y/o arrecifes.

Publicidad
Anuncios de Google


El origen del nombre y la palabra “archipiélago” proviene del griego “arkhi” que significa superior y “pélagos” que se traduce en mar, que en conjunto y llevadas al latín conforman la palabra “archipelagus”, y fue el nombre que le dio a los primeros conjuntos de islas ubicadas en los mares entre Turquía y Grecia.


Publicidad


No sólo se originan, como se dice anteriormente, por consecuencia de erupciones volcánicas al pasar el tiempo, pues también algunos archipiélagos se forman por desprendimiento de tierras ya formadas, erosión, deposición o elevación de tierras.

Normalmente se ubican en el trópico del planeta, y dependiendo de su origen y ubicación se pueden clasificar en islas oceánicas o islas continentales.

Archipiélagos oceánicos

Los archipiélagos oceánicos son aquellos formados por la consecuencia de actividad volcánica y la formación del magma. No pertenecen a ninguna placa tectónica continental y como ejemplo se tiene las islas de Hawái.

Archipiélagos continentales

Los archipiélagos continentales suelen tardar mucho más en conformarse y son producto de fenómenos geológicos como la erosión o desprendimiento de masas de tierras de una masa principal, pertenecen a una placa tectónica continental y se tiene como ejemplo Los Roques, en Venezuela.

Ejemplos

Tal y como hemos explicado, los archipiélagos básicamente son grandes conjuntos de islas, cayos e islotes (y algún que otro arrecife); esa sería la explicación más sencilla de todas y por supuesto no es una definición lo suficiente específica, en comparación con la explicación dada al principio de esta publicación.

En todo el mundo existen estos conjuntos de masas de tierra en el mar, y no podía faltar mencionar algunos ejemplos de archipiélagos tanto de América como del resto del planeta. Estos son:

  • Islas Galápagos
  • Bocas del Toro (Ver más)
  • Archipiélago de las Malvinas
  • Archipiélago de San Blas (Ver más)
  • Archipiélago japonés
  • Archipiélago de San Andrés
  • Islas de Hawái
  • Archipiélago de las Perlas
  • Archipiélago de Canarias
  • Archipiélago de la Patagonia

Los archipiélagos son utilizados en gran medida como paisajes de explotación turística gracias a su exotismo, semejante en ocasiones a paraísos terrenales, aguas cristalinas y playas semidesérticas en pleno mar abierto con carencia de olas. Por supuesto, también son lugares donde se asientan poblados, aunque solo en algunos casos. Y esa es la respuesta a la pregunta ¿Que son los archipiélagos?.



Publicidad
Etiquetas:

Historias Relacionadas