¿Cuál es el país más grande del mundo?

Publicado el: 25 Ago 2017 por Brandon Nakamura, guardado en: Viajar - 487 visitas

cual es el pais mas grande del mundo

Muchas personas suelen tener la duda de cuál es el país más grande del mundo. Pues el país más grande del planeta en cuanto a su extensión geográfica es Rusia, como se le conoce popularmente, ya que su nombre oficial es el de Federación Rusa. Para quien no sepa en dónde se encuentra, éste es un país situado en el norte de Eurasia, y es considerado como el más grande del mundo debido a sus 17.075.400 kilómetros cuadrados.

Publicidad
Anuncios de Google


Esa enorme extensión de territorio que abarca buena parte de Europa y Asia, llega a cubrir más de una novena parte de toda la superficie terrestre. Detrás de esta nación, en extensión territorial, se encuentra Canadá. Además en cuestión de demografía, Rusia tampoco se queda atrás, ya que cuenta con más de 142 millones de habitantes.


Publicidad


Moscú es su capital, y la ciudad más poblada. Su territorio nacional limita con los siguientes países, de noroeste a sureste: Noruega, Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania y Polonia, Bielorrusia, Ucrania, Georgia, Azerbaiyán, Kazajistán, China, Mongolia y Corea del Norte (muchos de los cuales pertenecían a la extinta URSS).

También tiene fronteras marítimas con Japón, por el Mar de Ojotsk, y con los Estados Unidos, por el Estrecho de Bering (más precisamente con el territorio de Alaska). Y sí, si creías que Rusia quedaba muy lejos de USA, déjanos decirte que son vecinos también. Solo basta ver un mapamundi y te darás cuenta que a un lado de Alaska ya empieza el territorio ruso.

el pais mas grande del mundo es Rusia su ubicacion y extension territorial

Ver artículo: ¿Cómo se divide y organiza territorialmente Rusia?. Debido a su tamaño, la Federación de Rusia exhibe una gran diversidad ecológica y geográfica. Tal como sucede con su topografía, sus climas, vegetación y suelos cubren grandes distancias.

De norte a sur, la llanura europea oriental está cubierta en su mayoría por la tundra, los bosques de coníferas (taiga), pastos (estepa) y regiones áridas (el mar Caspio), mientras que los cambios en la vegetación reflejan los cambios en el clima.

La mayor parte del territorio ruso consta de grandes extensiones de llanuras, que están compuestas predominantemente por la estepa en el sur y por densos bosques en el norte, con la tundra a lo largo de la costa norte.

Los 160 grupos étnicos de Rusia hablan cerca de 100 idiomas. Ver artículo: ¿Qué son los sujetos federales rusos?. De acuerdo con el censo de 2002, 142,6 millones de personas hablan ruso, seguido por el tártaro con 5,3 millones y también encontramos el ucraniano, con un estimado de 1,8 millones de hablantes.

Rusia ha establecido poder y influencia en todo el mundo desde los tiempos del Imperio Ruso, entre 1721 y 1917, para luego, convertirse en la mayor y principal nación de la república constituyente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Unión de repúblicas que existió desde 1922 a 1991.

Fue el primer y más grande estado socialista constitucional, reconocido como una superpotencia que ha desempeñado un papel decisivo después de la victoria aliada en la Segunda Guerra Mundial. La Federación Rusa fue creada a raíz de la disolución de la Unión Soviética, en 1991, pero es reconocida como un Estado sucesor de esa antigua unión.



Publicidad

Historias Relacionadas