¿Qué idioma hablaban los olmecas?

Idioma de los olmecas_1

Dentro de la cultura antigua, tomando en cuenta las épocas de los años 1200 a.C. hasta los 400 a.C. existió una civilización que hoy en día se reconoce más como una cultura, se le llama los olmecas. Esta civilización y/o cultura se instaló en los años anteriormente nombrados, que se conoce el Período Preclásico Medio. Ubicados en México, la forma de comunicación que se consta hoy día era la escritura.

Se dice que los olmecas se comunicaban por la escritura ya que son las únicas pruebas y únicos datos recolectados desde aquellos años, cuyos escritos en forma de glifos representan hoy día su forma de comunicación.

No existe algún otro documento ni prueba palpable que explique el idioma o la lengua que hablaban los olmecas.

Los glifos son una escritura en forma de signos o símbolos tallados en piedra o pintados, con lo cual se puede notar que para aquella civilización tan antigua, ya existía la comunicación.

Es a los olmecas a quien se le atribuye la aparición del calendario, de la escritura y la epigrafía.

La epigrafía es la ciencia que estudia las escrituras antiguas. Va de la mano con la historia, la arqueología, y todas esas ciencias estudiantes de lo antiguo y los orígenes de las especies.

La finalidad es poder descifrar todo tipo de lenguaje escrito en materiales duros como rocas, sedimentos, árboles, madera, etc., por medio de métodos y técnicas que inciten a la interpretación de las mismas.

Si bien existían varias documentaciones y pruebas de qué tan antigua era la civilización olmeca, no fue hasta el año 2007 cuando se consigue un escrito olmeca que retrata que fue hecho en el año 900 a.C. con lo cual supera a la cultura zapoteca y se convierte entonces en ser, la escritura olmeca, en la más antigua del continente americano.

Existe una escritura en glifos que, según los científicos e historiadores, detalla la vida de un jefe supremo o un líder. No obstante, la comunidad internacional no lo termina de reconocer por completo, tan sólo es reconocido por una parte.

Idioma real de los olmecas

Entre los años de 1991 y 1994 dos personas se dedicaron a intentar descifrar los glifos escritos por los olmecas. Tanto John Justeson como Terrence Kaufman lograron identificar el código base (por así decirlo) de los glifos olmecas.

Esto registró que lo glifos encontrados y descifrados por los dos lingüistas se trataba de un silabario, o mejor dicho, parte de un silabario de una lengua conocida como mixe-zoque que posiblemente sea una lengua autóctona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *