¿Qué es lengua, lenguaje y habla?

Lengua lenguaje habla_1

Estos tres términos se refieren a un mismo tema como lo es la comunicación, la gramática, los idiomas, etc. Sin embargo, son tres definiciones distintas. Desde www.viajarfull.com queremos darte a conocer los significados y conceptos reales de estas tres palabras que a menudo son mal utilizadas, además de sus diferencias. Tomando en cuenta que tanto maestros, docentes, inclusive libros logran confundir a los niños y estudiantes con el mal uso de los conceptos.

Lengua

La lengua es el sistema de símbolos, signos, palabras entrelazadas entre sí que logran formar un mensaje entre emisor y receptor. Si dos individuos hablan lenguas distintas, entonces estas dos personas no lograrían entenderse en lo absoluto.

El ejemplo más vivo cuando hablamos de lengua son los idiomas. Si una persona habla español, y otra persona habla inglés, por obvias razones su comunicación no sería efectiva, no sería inteligible.

Habla

Cuando nos referimos al habla, nos enfocamos en el modismo o las distinciones de la lengua. Una palabra propia o distinta, un acento diferente, una tonalidad diversa, etc. Sin embargo, siempre terminan siendo, aunque con hablas distintas, la misma lengua. Ver artículoIdioma natal ¿Qué es?

El ejemplo más claro es el inglés británico y el inglés americano. Ambos son el mismo idioma. No obstante, poseen acentuaciones, pronunciaciones y entonaciones distintas, pero siempre utilizando la misma lengua, el inglés.

Lenguaje

Lo que se entiende por lenguaje es como la capacidad que tiene un individuo para comunicarse. Es el tipo de mensaje que se envía, no el mensaje, sino el tipo.

Ver artículo: Idioma oficial o lengua oficial ¿Qué es? y ejemplos. Entre los ejemplos que se pueden mostrar a continuación se tienen el lenguaje de señas, el lenguaje oral o hablado, el lenguaje escrito.

Relación y diferencias

El habla es la modificación que individual y propiamente se le da a la lengua. Mientras que el habla se puede entender fácilmente como idioma; es decir, se puede considerar como sinónimos. El lenguaje por su parte es el tipo de comunicación que se emplea.

Ejemplo: Juan y Pedro se comunican verbalmente (lenguaje) por medio del idioma español (lengua), pero tienen un acento y una entonación propia de Argentina (habla) porque pronuncian mucho la “ch”.

Confusión entre los términos

Realmente existe un debate y una confusión por la traducción de las palabras lenguaje e idioma. La palabra “idioma” en inglés se traduce como “language”, que en español sería “lenguaje”.

Ver artículo: Familia de lenguas ¿Qué es?. Como se explicó anteriormente, son términos cuyos conceptos y significados son desiguales, pero la confusión existe y está más presente en nuestra cotidianidad de lo que nosotros pensamos, sabemos o nos damos cuenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *