Saltar al contenido

Idioma natal ¿Qué es?

Idioma natal

La lengua natal posee el mismo significado de lengua materna, es decir, son sinónimos. Son también conocidas como lengua nativa o primera lengua, y se refieren a ese primer idioma que aprende un individuo luego de nacer. Además, posee su propio Día Internacional de la Lengua Materna, el cual se celebra los días 21 de febrero de cada año calendario. En ocasiones se logran identificar más de una lengua materna dentro de una familia.

Publicidad
Anuncios de Google


Consideración para una lengua natal o lengua materna

La profesora Louise Dabène de la Universidad Stendhal describió algunas condiciones las cuales deben cumplirse para que se considere una lengua como nativa:


Publicidad


  • Debe ser la primera lengua adquirida, es decir, el primer idioma que se aprende luego de nacer.
  • La lengua que mejor conoce, en caso de conocer o hablar dos o más lenguas.
  • La lengua que se aprendió por el entorno que lo rodea, familiares amistades y cuyo aprendizaje fue carente de enseñanza académica.
  • La lengua de la madre (se toma en cuenta que se le llama materna porque es la madre quien la traspasa a los hijos, no los padres, por ello, no se le llama lengua paterna).

Se debe tomar en cuenta también que existen las lenguas minorizadas, las cuales son aquellas que en algún momento de su historia fueron excluidas, marginadas, perseguidas y/o prohibidas, dando pie a que otros idiomas tomen el lugar de estas. Al cabo de un tiempo, estas lenguas minorizadas reaparecen. Ver artículo: Lengua o idioma autóctono ¿Qué es?

Bilingüismo

Ver artículo: ¿Qué significa ser bilingue? – Tipos de bilingüismo. En algunos casos que realmente son atípicos, es decir, poco frecuentes, se da el fenómeno del bilingüismo. El bilingüismo es una condición donde el individuo aprendió dos idiomas a la misma vez, los maneja con la misma fluidez y no posee inclinación favorita hacia ninguno, sino que por su parte, habla, maneja y domina los idiomas de la misma forma. Lo que quiere decir que ambas lenguas son maternas.

Período Crítico

Es una teoría propuesta por Noam Chomsky, que además ya fue aceptada, la cual indica que las habilidades lingüísticas de una persona son más fructíferas y ayudan más al aprendizaje de una lengua siempre y cuando tenga el individuo 12 años de edad o menos. Si la persona pasa los 12 años de edad, las habilidades lingüísticas cambian drásticamente, a tal punto que cualquier idioma aprendido después de esa edad, será considerado como idioma secundario. Ver artículo: Persona que habla muchos idiomas… ¿Cómo se llama?



Publicidad


Aprendizaje de la lengua materna para lenguas posteriores

Popularmente se cree que si una persona posee una habilidad incompleta sobre su lengua nativa, afectará el aprendizaje y la percepción de alguna otra lengua que dicha persona quiera aprender.