Idioma oficial o lengua oficial ¿Qué es? y ejemplos

Publicado el: 27 Nov 2017 por Jean Carlo, guardado en: Viajar - 122 visitas

Idioma oficial que es

¿Qué es un idioma oficial? también nombrada como lengua oficial, es aquel idioma el cual se utiliza de manera legal dentro de cualquier país, estado, provincia, distrito o territorio políticamente bien definido. El idioma oficial, por norma general se establece dentro de las leyes de la Constitución de dicha entidad, lo cual hace que se extienda por todos sus límites territoriales pertenecientes. Además, es el utilizado por los entes gubernamentales debidamente establecidos.

Publicidad
Anuncios de Google


Cuando se oficializa un idioma, conlleva muchas repercusiones, no sólo en el ámbito gubernamental, pues también a nivel popular, entre los habitantes, los nativos, los inmigrantes, como también a nivel educacional, bien sea público o privado, inclusive en las relaciones comerciales, no tanto así en los convenios internacionales, donde normalmente se usa el inglés, a excepción de que las naciones en cuestión utilicen el mismo idioma a nivel de gobierno.


Publicidad


Ejemplos

Algunos ejemplos de países que poseen un solo  idioma oficial son Alemania (alemán), Francia (francés), o Italia (italiano), los cuales tienen cada uno sus idiomas oficializados dentro de sus estatutos legales en la Constitución correspondiente a cada nación correspondiente.

Ver artículo: ¿Cuáles son los tres idiomas más hablados del mundo?. Existen algunos otros casos donde un mismo país puede tener más de un idioma oficial bien sea en la totalidad del territorio o sólo en algunas regiones, como lo son Bélgica, Canadá, Perú, entre otros.

También hay casos de países que no posee ningún idioma oficial, sin embargo, poseen un idioma principal bien sea impuesto de manera forzada o de facto, como por ejemplo Estados Unidos, Argentina, Chile.

Ver artículo: ¿Cuáles son los idiomas oficiales de la ONU?. Otro caso, son países cuya variedad linguística es totalmente legal en todos sus lenguajes, sin importar si un idioma es más practicado que otro, como México.

Y por último, tenemos alguna otra novedad como son los países que simplemente no poseen ningún idioma oficial, y se puede hablar cualquier idioma, como lo son Luxemburgo o Tuvalu, entre otros. Aunque ya en organismos públicos o privados se tenga definida una lengua, no quiere decir que haya sido oficializada dentro de los estatutos legales o en la Constitución.

Ver artículo: ¿Qué idiomas se hablan en Latinoamérica?. La oficialización puede estar reseñada en cuanto a la historia de cada entidad o país, por la principalidad del idioma en cuestión, o por muchos otros factores, siempre y cuando el gobierno tome la decisión mediante diversos procesos y evaluaciones que dicho lenguaje debe ser promulgado.

Los extranjeros e inmigrantes también pueden jugar un papel importantísimo a la hora de la oficialización de una lengua, pues la repercusión que pueda tener el idioma en cuanto a su expansión, lo hace sujeto de evaluación y promulgación del mismo.



Publicidad
Etiquetas:

Historias Relacionadas