¿Qué idiomas se hablan en Bélgica?

Publicado el: 25 Jul 2017 por Luis Linker, guardado en: Belgica - 800 visitas

que idiomas se hablan en Belgica

¿Qué idioma hablan en Bélgica? En la publicación sobre el idioma de Holanda se mencionó uno de los idiomas que se habla en Bélgica. Por si no has visto con detalle el mapa de Europa, Bélgica tiene como vecinos a Alemania, Países Bajos, Francia, y otro país más pequeño, Luxemburgo. Por lo que sus idiomas oficiales y sus lenguas más utilizadas han sido influenciadas por sus vecinos, especialmente los tres más grandes.

Publicidad
Anuncios de Google


Idioma belga

Es costumbre en español (y muy frecuentemente es un error hacerlo) llamar al idioma de una nación, de igual forma a como se les dice a sus habitantes y en el caso de Bélgica, a sus habitantes se les conoce como Belgas en plural y Belga en singular. Motivo por el cual algunos, la primera idea que tendrán del idioma nacional es que se habla el idioma belga; pero dicho idioma no existe.


Publicidad


Idioma nacional en Bélgica

Son tres lenguas, influenciadas por sus tres países vecinos de mayor territorio o mejor dicho, los más grandes. Estos idiomas son el neerlandés, el alemán y el francés, siendo los oficiales del país. Veamos con más detalles cada uno de ellos pero antes aclarar que dependiendo de a que parte de Bélgica te dirijas, será el idioma predominante.

que idioma hablan en Belgica

Neerlandés

El neerlandés, o como nos gusta llamarlo en español: “holandés“. Específicamente se trata del dialecto flamenco o variedad flamenca. Llamado también como holandés flamenco. Es el idioma más extendido y hablado de Bélgica puesto que es usado y conocido por el 56% de la población de forma nativa, es decir, es uno de sus idiomas nativos y en total es hablado por un 60% de los belgas. Fuente: Wikipedia Nederlands.

Es el idioma oficial de la Comunidad Flamenca, llamada también Región Flamenca o Flandes, ubicada en la parte norte del país. Aquí se encuentran ciudades como Bruselas, Brujas (Ver artículo: Brujas, una hermosa ciudad detenida en el tiempo), Lovaina, Cortrique, Gante y Malinas.

Francés

El segundo idioma más hablado es el francés, especialmente en la Comunidad Francesa y Región Valona. De toda la población de Bélgica se puede decir que el 38% de sus pobladores tienen el francés como lengua nativa y si sumamos a la población que domina en francés el Bélgica (tanto nativos como los que lo tienen como segunda lengua), se llega a un 48% de la población total.

Alemán

De los idiomas oficiales este es el que menos número de hablantes tiene ya que solo 1% de los belgas tienen el alemán como lengua nativa pero sumando a los hablantes que han aprendido el idioma como segunda lengua, se llega a un 27% de personas que manejan el alemán.

Como habrán podido ver en el mapa de la Comunidad Germanófona, en territorio es bastante pequeño y se debe a que fueron territorios cedidos por Alemania a Bélgica luego de la Primera Guerra Mundial por motivo del Tratado de Versalles.

Motivo por el cual sus pobladores tienen el alemán como lengua nativa he incorporándose dicho idioma entre las lenguas oficiales del país. Los territorios cedidos fueron Moresnet, Eupen y Malmedy.

Otros idiomas

Dentro de Bélgica también se hablan otros idiomas debido por dos motivos, o porque sus habitantes los han aprendido como segunda lengua o en algunos casos por la migración de comunidades específicas, como en el caso de idioma turco que se habla por 1% de la población de forma nativa pero por prácticamente nadie como segunda lengua por parte de los belgas.

Luego está el español con 1% de nativos y con 6% de la población que lo habla en cierta medida, el polaco con 1%, el italiano con 2% de nativos y 3% en total.

Y para finalizar el idioma de Reino Unido, Estados Unidos, Australia, entre otros. Con un sorprendente 59% de personas que hablan inglés, teniendo este idioma extranjero como segunda lengua. Por lo tanto, si solo sabes hablar inglés y quieres viajar a Bélgica, no tendrás mayor problema en comunicarte con ese 59% de la población.



Publicidad
Etiquetas:

Historias Relacionadas