¿Qué idiomas se hablan en Nayarit?

Publicado el: 26 Jul 2017 por Luis Linker, guardado en: Mexico - 361 visitas

que idiomas se hablan en nayarit

Nayarit es un estado de México muy popular por sus hermosas playas y paisajes turísticos. Ahora bien, ¿Sabes qué idioma se habla en Nayarit? Si tienes en mente el español latino, dado que es el idioma oficial de México, ciertamente has acertado en gran parte. Sin embargo, Nayarit es uno de los estados de México en el que aún se encuentran comunidades y personas que dominan idiomas indígenas, manteniendo la cultura de sus ancestros.

Publicidad
Anuncios de Google


Idioma oficial de Nayarit

México, desde el “descubrimiento” de América por parte de los españoles, comenzó a tomar al español como idioma oficial, dejando a un lado varias lenguas mesoamericanas que poco a poco fueron desapareciendo (con sus excepciones).


Publicidad


Lo cierto es que hoy por hoy, el español es el idioma oficial de todo México, incluyendo, por supuesto, al estado de Nayarit. De hecho, la mayoría de sus habitantes usan el español para comunicarse a diario, bajo la salvedad de los diferentes dialectos que se van formando en algunas regiones en específico.

Ver artículo: ¿Cual es la religión en México?. Así mismo, en todos los medios de comunicación de Nayarit se utiliza el español como lenguaje oficial. Lo mismo sucede con el comercio, entre otros.

Otros idiomas locales

En el estado de Nayarit también residen grupos indígenas otomí, los cuales usan como idioma principal el idioma otomí. Ver artículo: ¿Cual es la mejor temporada para visitar Cancún?. Este idioma también es una lengua mesoamericana que ha permanecido durante los años pese al dominio del español.

Ver artículo: ¿Cuándo es la mejor temporada del año para visitar Acapulco?. Otro idioma mesoamericano que podemos encontrar en Nayarit es el idioma huichol. Sorprendentemente, más de un 50% de la comunidad huichol reside en Nayarit, haciendo de su lengua uno de los patrimonios culturales más protegidos durante los años.



Publicidad
Etiquetas:

Historias Relacionadas