¿Qué idiomas se hablan en Nuevo León?

Publicado el: 09 Sep 2017 por Brandon Nakamura, guardado en: Mexico - 315 visitas

que idioma se habla en Nuevo Leon

¿Qué idioma se utiliza en Nuevo León? En este estado mexicano, encontramos bastantes municipios y la popular ciudad de Monterrey. En cuanto a las lenguas utilizadas, debemos ver un poco atrás en la historia ya que a partir de la conquista de los españoles en América Latina, algunos de los grupos indígenas lograron conservar su cultura, idiomas, rituales, etc. Lo mismo sucedió con muchas comunidades y grupos indígenas en México.

Publicidad
Anuncios de Google


Estos grupos autóctonos, esparcidos en todo el territorio nacional, hoy día mantienen características importantes, entre las cuales está el estado de Nuevo León, en donde el idioma oficial es el español. Sin embargo, en Nuevo León también pueden hablarse otros idiomas indígenas, precisamente en búsqueda de la preservación de la cultura.


Publicidad


Idioma oficial

El idioma oficial de Nuevo León es el español, al igual que en todos los estados de México y en gran parte de América Latina. Ver artículo: ¿Cuales son las religiones más importantes en México?.

Por lo tanto, es esta lengua la que usa todo habitante de Nuevo León para comunicarse entre sí en las actividades comunes. Además, como en la mayoría de las regiones, también se ha desarrollado una pequeña variación propia, pero sin cambiar a profundidad las bases del español.

Otros idiomas

Antes de continuar con los otros idiomas que se hablan en Nuevo León debemos destacar que hubo un idioma llamado “Quinigua” proveniente este mismo estado, pero que se extinguió hace muchos años; es decir, es una lengua muerta.

Ahora bien, el idioma indígena más hablado es el Nahualt, un idioma yuto-nahua proveniente de los Aztecas, quienes han dejado un gran legado en todo México y son relacionados como la comunidad o grupo indígena que dominaban Mesoamérica.

Por otra parte también encontramos el Huasteco, una lengua caracterizada por pertenecer a la familia lingüística de las lenguas mayas. Por último, también podemos encontrar que se hablan los idiomas Otomí y lenguas Zapotecas.



Publicidad
Etiquetas:

Historias Relacionadas