¿Qué idiomas se hablan en Durango, México?

Publicado el: 05 Sep 2017 por Brandon Nakamura, guardado en: Mexico - 220 visitas

que idiomas se hablan en Durango

Durango, es un estado de México, caracterizado por situarse al norte y mantener ciertas culturas indígenas de sus antepasados. Ahora bien ¿Qué idiomas se hablan en Durango? Pues bien, al ser un estado de México, lo primero que podemos pensar es que se habla español, el idioma oficial de México. No obstante, como se ha dicho anteriormente, en Durango también se procura mantener las culturas indígenas de sus antepasados, incluyendo los idiomas.

Publicidad
Anuncios de Google


Todo ello en el marco de intentar proteger y mantener el legado de las culturas mesoamericanas que se encontraban en el territorio antes de la conquista española. Es por eso que el estado es el hogar de algunas lenguas locales, como es el caso de otros estados mexicanos como Chiapas, Nayarit, Jalisco o Tamaulipas, solo por nombras algunos.


Publicidad


Idioma oficial

El idioma oficial de Durango es el español, o español latino, el mismo idioma oficial de todo México. Por lo tanto, no es de extrañar que sea el español el idioma que se hable en las plazas, medios de comunicación, comercios, entre otros.

De hecho, más del 90% de la población domina por completo el español, pues también es el idioma que se enseña e imparte en las escuelas de la región.

Otros idiomas de Durango

Como se ha mencionado, en Durango también existen comunidades indígenas que preservan la cultura de sus antepasados mesoamericanos.

Entre algunas de estas etnias están: los Mexicaneros, Tarahumaras, Tehuanes, Huicholes y los Coras. Gracias a ello podemos encontrar una variedad de idiomas indígenas que se hablan en Durango. En primer lugar tenemos el huichol, una lengua utoazteca que también se hablan en otros estados como Nayarit, Jalisco y Zacatecas.

Ver artículo: ¿Cuál es la religión de México o cuales son?. Aunado al huichol también podemos encontrar el idioma mexicanero, una especie de variante del náhuatl hablado por los mexicaneros, pero que, en efecto, mantiene la esencia del idioma náhuatl.

Por último podemos encontrar el idioma tepehuán del norte, otro idioma que pertenece al grupo de las lenguas utoaztecas. Se diferencia un poco del tepehuán del sur, pese a que tienen gran similitud.



Publicidad
Etiquetas:

Historias Relacionadas