¿Qué idiomas se hablan en Tamaulipas?

Publicado el: 21 Jul 2017 por Luis Linker, guardado en: Mexico - 415 visitas

que idiomas se hablan en Tamaulipas

¿Qué idiomas se hablan en Tamaulipas? Este es un estado de México que al igual que los demás estados, también acoge como idioma principal y oficial el español. Ahora bien, debemos recordar que antes de la llegada de los españoles, México tuvo grandes avances culturales, científicos, políticos, entre otros, a través de las sociedades y grupos indígenas que habitaban nativamente este hermoso país, nativos que aún preservan sus tradiciones y por supuesto su idioma autóctono.

Publicidad
Anuncios de Google


De allí surgieron modelos de Estado, calendarios (como el famoso calendario Maya), muchas costumbres, y por supuesto idiomas. Tamaulipas no se escapa de ello, al punto en que hoy día, cientos de años después de la conquista por parte de los españoles en tierra latinoamericana, tal y como mencionamos, aún se conservan idiomas de antaño.


Publicidad


Idioma oficial de Tamaulipas

En Tamaulipas la mayoría de las personas hablan español para comunicarse; por ende, es normal que los medios de comunicación, el lenguaje comercial, político y social sea precisamente el español.

Lo único que habría que añadir es que, como en casi todo lugar del mundo, el dialecto se ve enriquecido por expresiones propias de los nativos de Tamaulipas, y, en general, también se acogen expresiones propias del español latinoamericano-mexicano.

Ver artículo: Religión de México ¿Cuál es?. Ahora bien, además del español, también existen personas que dominan otras lenguas mesoamericanas, como veremos a continuación.

Otros idiomas

Un idioma muy propio de Tamaulipas es el “huasteco”, la cual está vinculada directamente con la cultura Maya al ser, precisamente, una lengua mayense no extinta.

Según estadísticas, el huasteco solo se habla por el 2,5% de todos los hablantes indígenas. Ver artículo: Las ciudades con las playas más famosas de México. Sin embargo, es una de las pocas lenguas que ha sobrevivido durante los años, a diferencia de otras como el idioma Naolán, una lengua extinta propia de Tamaulipas, específicamente de San Juan Naolán.

A pesar de que cada día son más las personas que obligatoriamente deben hablar español, muchos grupos se abocan a la conservación de su lengua nativa en esta zona de México, a los fines de mantener la cultura y el sentido de identidad-pertenencia en Tamaulipas.

Como dato curioso, Tamaulipas se encuentra junto a Estados Unidos, siendo uno de los estados norteños mexicanos. Sus lugares o ciudades más conocidas están Reynosa, Ciudad Victoria, Tampico, Nuevo Laredo, Matamoros y Altamira.



Publicidad
Etiquetas:

Historias Relacionadas