¿Qué idiomas se hablan en Zacatecas?

que idiomas se hablan en Zacatecas

Zacatecas es un estado de México, uno de los países más representativos de Norteamérica y Centroamérica. Previa la conquista y ocupación en el territorio americano, México era la cuna de las civilizaciones indígenas más avanzadas en todo el continente, llegando a lo que hoy conocemos históricamente como “Mesoamérica”.

Todo ello hizo que la población indígena disminuyera , mientras que otros lograron sobrevivir en el transcurso del tiempo. Ver artículo: ¿Qué es una lengua autóctona?. Zacatecas es uno de los estados de México en el cual, además del español, también podemos conseguir otros idiomas indígenas.

Idioma oficial

En Zacatecas el idioma oficial es el español, al igual que en los demás estados de México. Ver artículo: Religiones en México ¿Cuáles hay?. Por lo tanto, es la lengua principal utilizada para la comunicación escrita y verbal en todos los ámbitos sociales, económicos y políticos.

Además, también en toda institución pública, escuelas, medio de comunicación, negocios y comercios se utiliza el español para entablar una conversación. De igual forma, los zacatecas han desarrollado su propio dialecto, sin modificar las bases del español latino.

Otros idiomas

Según un censo realizado en el año 2010, más de 2.500 personas divididos en diversos grupos indígenas hablaban otros idiomas que no eran el español mexicano.

Entre esos grupos, encontramos que la mayoría hablaban Huichol. El Huichol es una lengua de la familia utoazteca, caracterizada por hablarse en algunas comunidades indígenas aparte de las que se encuentran en Zacatecas, tales como las que residen en los estados de Nayarit, Jalisco y Durango.

Otro de los idiomas que se hablan en Zacatecas es el Náhuatl, un idioma indígena que también es de la familia utoazteca. Ver artículo: ¿Qué es una lengua muerta?. Por último, lenguas como el Tepehuano y el Tlapeneco también pueden encontrarse en comunidades que no pasan de 500 personas, pero que sin duda alguna protegen su identidad y cultura a lo largo de los años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *