¿Qué idioma se habla en Jalisco?

Publicado el: 21 Jul 2017 por Luis Linker, guardado en: Mexico - 388 visitas

que idioma se habla en Jalisco

¿Creías que en Jalisco solo se hablaba español? Aunque la idea en general es correcta, la verdad es que en en este Estado mexicano también podemos ver otros idiomas o lenguas. Si has llegado hasta acá para conocer qué idioma se habla en Jalisco, lo primero que debemos saber es que, al estar en México, el idioma oficial es el español, o, mejor dicho, el español latinoamericano (diferente al castellano de España).

Publicidad
Anuncios de Google


Ahora bien, antes de la conquista de los españoles en América Latina, ya México había formado grandes civilizaciones con sus propios idiomas, en especial los grupos indígenas mesoamericanos. Ver artículo: ¿Cuál es la religión de México?. Muchos de estos grupos lograron preservar sus idiomas, dialectos, escrituras y costumbres a pesar de los años.


Publicidad


Hasta día de hoy, en pleno siglo XXI, aun se hablan con fluidez y se conservan con naturalidad. Algo así sucede en Jalisco, lo cual detallaremos más adelante.

Idioma oficial de Jalisco

Como se ha dicho anteriormente, en México el idioma oficial es el español, el cual es hablado en todos sus estados. Al igual que muchos países latinoamericanos. México también tiene sus propio dialectos que puede ir cambiando según los estados.

En el caso de Jalisco, también se incorporan una serie de expresiones y frases propias de los habitantes de la zona.

Otros idiomas autóctonos

Lo realmente curioso de Jalisco es que muchos de sus habitantes conservan lenguas mesoamericanas que están, básicamente, en peligro de extinción.

Ver artículo: ¿Qué es la Riviera Maya?. El idioma más representativo, además del español, es el huichol, muy utilizado al norte de Jalisco. Según estadísticas, un 34% de los hablantes del estado dominan este idioma.

Luego del huichol, también se encuentra el náhuatl, siendo dominado por casi un 22% de los hablantes del estado.
Además, otros idiomas como el Tepecano (ya extinto), el purépecha, el cora y el mixteco también son bastante representativos en este estado mexicano.

Como habrás visto, Jalisco no solo es uno de los estados más representativos de México, sino que también es una de las zonas que más importancia tiene cuando de conservación de idiomas se trata. Ver artículo: Las ciudades con las playas más populares en México. Y como dato curioso, su ciudad más popular de este estado es Guadalajara.



Publicidad
Etiquetas:

Historias Relacionadas