Mapa del metro de la Ciudad de México - CDMX

mapa del metro de la ciudad de méxico

Ciudad de México es reconocida por ser una de las zonas con mayor densidad poblacional en todo el país y por también ser considerada como una de las ciudades más grandes de toda latinoamérica, siendo una megaciudad.

Teniendo en cuenta esto, no resulta extraño comprender porque incluso los propios mexicanos necesitan revisar el mapa del metro de la ciudad de México para no perderse en la compleja estructura de la ciudad.

El metro ha sido reconocido en múltiples ocasiones como el medio de transporte más efectivo y práctico de toda la ciudad. Por tan solo 5 pesos mexicanos te permite desplazarte por toda la ciudad con una velocidad decente y tiempos de espera relativamente cortos en comparación al tráfico.

Es importante aclarar que según la ley mexicana, la entrada al metro es gratuita para personas de la tercera edad, movilidad reducida y para niños menores de 5 años que se encuentren acompañados por sus representantes.

Si tu intención es visitar Ciudad de México como turista, te recomendamos visitar el siguiente artículo: ¿Se puede conocer Ciudad de México en solo 3 días?

Metro de la Ciudad de México

mapa del metro de cdmx
La imagen del mapa del metro de la CDMX (Ciudad de México) puede hacerse un poco mas grande para ver mejor los detalles.

¿Cuántas líneas tiene el metro de la Ciudad de México?

Como se puede notar en la imagen, el metro de Ciudad de México o metro del CDMX se encuentra compuesto por 12 líneas que a su vez se encuentran conformadas en promedio por 11 o más estaciones.

Dentro del mapa se debe tener especial atención en aquellas estaciones que se encuentran delimitadas por un punto blanco, ya que estos representan una intersección entre líneas.

Es decir, en esa estación en particular se puede cambiar de línea, lo cual sin duda es útil para calcular la menor distancia a recorrer.

¿Cuáles son las estaciones mas importantes?

Dicho esto y como es lógico suponer, las estaciones más importantes y, a la vez, las más concurridas dentro del sistema de metro son: Pantitlán (que conecta las líneas 1,5 y 9), Martin Carrera (que conecta las líneas 4 y 6) y El Rosario (conectando las líneas 6 y 7).

Horario en que funciona el metro

Por último, es necesario recordar que el horario de funcionamiento del metro en los días normales es de las 5:00 am hasta las 24:00 o las 12:00 am. En los días feriados la hora de apertura se alarga a una hora más, iniciando a trabajar a partir de las 6:00 am.

Un museo en una estación de metro

Dentro del complejo sistema que representa el metro de Ciudad de México, se debe hacer una mención especial a la estación "La Raza" que conecta a la línea 3 con la línea 5, ya que la propia estación está conformada por un museo científico, siendo el primer referente del mundo.

El denominado Túnel de la Ciencia inaugurado en 1988 se caracteriza por tener al menos un kilómetro de paneles de luz de neón en el techo, creando un mapa de constelaciones en el que se pueden ver tanto satélites y planetas como las estrellas más importantes de nuestro sistema.

túnel de la ciencia

Además de ello también se pueden encontrar un par de exhibiciones relacionadas con la evolución y los estudios de Darwin y sobre la ingeniería detrás de los drones, submarinos y otros métodos de transportes desarrollados por estudiantes mexicanos.

Por último, en sus instalaciones se puede encontrar un club de literatura llamado "Mónica Lavín" en el que se pueden encontrar más de 2500 obras literarias de múltiples autores.

En ocasiones se suelen realizar talleres, conferencias y debates acerca de literatura o diversos tópicos científicos, culturales o sociales que involucran al mexicano promedio.

En caso de que te hayan quedado dudas acerca del metro de la Ciudad de México o sobre su funcionamiento, te sugerimos que revises el siguiente vídeo que te ayudará a aclarar un poco mas como es el Metro de CDMX.

Se explican tanto una serie de curiosidades del metro e historias sobre el mismo, como una guía práctica de su uso narrada por una persona que vive en la capital mexicana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir