Saltar al contenido

Megaciudad ¿Que es? ¿Que la caracteriza?

megaciudad-que-es-megaciudades-que-son

¿Que es una megaciudad?, ¿Que son las megaciudades? A medida que la población ha ido aumentando el término ciudad o metrópolis se ha quedado corto poco a poco, a tal punto que hoy en día se usan otros términos para llamar a las concentraciones de población cuyo número excede la decena de millón de habitantes.

Publicidad
Anuncios de Google


Existen ciertas variantes a la hora de definir que es una megaciudad (megacity en inglés), pues ademas de requerir una cantidad de población de 10 millones de personas o mas, ciertas definiciones requieren que tengan 2000 personas/km², es decir, que su densidad poblacional sea de por lo menos 2 mil personas por cada kilómetro cuadrado.


Publicidad


Pero independientemente de los criterios y diferentes definiciones que se establezcan para catalogar a una ciudad o área metropolitana como “megaciudad”, aquí en Viajarfull preferimos elegir la mas simple: aquellas áreas metropolitanas que tengan una población a partir de los 10 millones de personas.

La principal característica de las megaciudades es el número de habitantes, ya sea porque la ciudad o el área metropolitana ha expandido su territorio a territorio que antes era rural y que se ha terminado urbanizando o porque se han terminado fusionando una o mas áreas metropolitanas debido a su crecimiento.

Es decir, puede darse el caso en donde dos o mas áreas metropilitanas o ciudades, a medida que vayan creciendo se terminen fusionando. Un buen ejemplo es el Área metropolitana de Nueva York la cual reune a varias ciudades y condados de la costa este de Estados Unidos.



Publicidad


Top 10 – Megaciudades en el mundo

Al momento de realizar esta publicación (2019), el top 10 de megaciudades son las siguientes, aclarando que no son todas pues hay mas. Nota: Vale la pena destacar que la gran mayoría de megaciudades están en Asia. Nota: recordar que la población de cada megaciudad es aproximada.

  1. Tokio: 38,140,000 habitantes, megaciudad de Japón
  2. Shanghai: 34,000,000 habitantes, megaciudad de China
  3. Yakarta: 31,500,000 habitantes, megaciudad de Indonesia
  4. Delhi: 27,200,000 habitantes, megaciudad de la India.
  5. Seúl: 25,600,000 habitantes, megaciudad de Corea del Sur.
  6. Guangzhou (conocido también como Canton): 25,000,000 habitantes, megaciudad de China
  7. Beijing (Pekín): 24,900,000 habitantes, megaciudad de China.
  8. Manila: 24,100,000 habitantes, megaciudad de Filipinas.
  9. Mumbai: 23,900,000 habitantes, megaciudad de la India.
  10. Nueva York (el área metropolitana): 23,876,155 habitantes, megaciudad de Estados Unidos.

En resumen, la población de las megaciudades es tan grande que hasta supera a la población de países pequeños, por ejemplo a la población de la mayoría de países de Centroamérica (Ver: Mapa de Centroamérica) o de otros países pequeños.

El grado de crecimiento población en el mundo es tal, que hay quienes empiezan a usar la palabra “metaciudad” para aquellas ciudades o área metropolitanas que tengan mas de 20 millones de habitantes. Publicado: Junio 2019