Megaciudad ¿Que es? ¿Que la caracteriza?

megaciudad-que-es-megaciudades-que-son

¿Que es una megaciudad?, ¿Que son las megaciudades? A medida que la población ha ido aumentando el término ciudad o metrópolis se ha quedado corto poco a poco, a tal punto que hoy en día se usan otros términos para llamar a las concentraciones de población cuyo número excede la decena de millón de habitantes.

Existen ciertas variantes a la hora de definir que es una megaciudad (megacity en inglés), pues ademas de requerir una cantidad de población de 10 millones de personas o mas, ciertas definiciones requieren que tengan 2000 personas/km², es decir, que su densidad poblacional sea de por lo menos 2 mil personas por cada kilómetro cuadrado.

Una megaciudad es aquella ciudad que posee mas de 10 millones de personas como habitantes.

Hay varias definiciones, algunos incluyen a las áreas metropolitanas, aunque en este caso la lista de megaciudades mas grandes es diferente a la lista de megaciudades (solo ciudades, no áreas metropolitanas) mas grandes.

La principal característica de las megaciudades es el número de habitantes, ya sea porque la ciudad o el área metropolitana ha expandido su territorio a territorio que antes era rural y que se ha terminado urbanizando o porque se han terminado fusionando una o mas áreas metropolitanas debido a su crecimiento.

Es decir, puede darse el caso en donde dos o mas áreas metropilitanas o ciudades, a medida que vayan creciendo se terminen fusionando. Un buen ejemplo es el Área metropolitana de Nueva York la cual reúne a varias ciudades y condados de la costa este de Estados Unidos.

Top 10 - Megaciudades en el mundo

Al momento de actualizar esta información por última vez (Noviembre 2021), el top 10 de megaciudades en el mundo eran las siguientes, aclarando que no son todas pues hay mas y que se trata solo de ciudades, no de áreas metropolitanas.

Además, aun si pasan años, el listado no debe variar tanto, a menos que suceda algo muy "gordo".

  1. Shanghai (China): 24,870,900 hab.
  2. Chongqing (China): 22,251,500 hab.
  3. Pekín o Beijing (China): 21,893,100 hab.
  4. Guangzhou (China): 18,676,600 hab.
  5. Delhi (India): 18,498,200 hab.
  6. Kinshasa (República Democrática del Congo): 14,970,000 hab.
  7. Karachi (Pakistán): 14,910,400 hab.
  8. Shenzhen (China): 14,678,000 hab.
  9. Estanbul (Turquía): 14,670,000 hab.
  10. Lagos (Nigeria): 14,234,000 hab.

Nota 1: Vale la pena destacar que la gran mayoría de megaciudades del top 10 están en Asia especialmente en China. Nota 2: recordar que la población de cada megaciudad es aproximada.

Resumen

En resumen, la población de las megaciudades es tan grande que hasta supera a la población de países pequeños, por ejemplo a la población de la mayoría de países de Centroamérica (Ver: Mapa de Centroamérica) o de otros países pequeños.

El grado de crecimiento población en el mundo es tal, que hay quienes empiezan a usar la palabra "metaciudad" para aquellas ciudades o área metropolitanas que tengan mas de 20 millones de habitantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir