Saltar al contenido

¿Cuánto mide el estrecho de Gibraltar?

El estrecho de Gibraltar es un canal de agua de gran importancia a nivel mundial ¿Por qué? puesto que si bien, separa tanto al océano Atlántico como al Mar de Alborán, el cual es parte del mar mediterráneo, así que es válido decir que separa al océano Atlántico del Mar Mediterráneo; también separa a los continentes de África y Europa.

Publicidad
Anuncios de Google


En cuanto a su importancia en la actualidad, el estrecho es un punto estratégico a gran escala para el tránsito marítimo y para el comercio internacional, bien sea importaciones o exportaciones.


Publicidad


No obstante, el estrecho de Gibraltar fue partícipe de muchos sucesos históricos. Talvés te interese: ¿Cuánto mide el Estrecho de Magallanes?. Dicho canal de agua fue uno de los campos de batalla de la Segunda Guerra Mundial, así como también la batalla de Trafalgar.

Como dato curioso, justamente el estrecho de Gibraltar se encuentra ubicado sobre la fisura y separación de las placas tectónicas de África y de Eurasia.

La profundidad medida del estrecho se estima que se encuentra entre los 300 hasta los 900 metros. Su anchura es estimada, puesto que en algunas fuentes se indica que mide unos 14,3 kilómetros, mientras que en otros sitios se indica que es de 12,3 kilómetros.



Publicidad


estrecho-de-gibraltar-cuanto-mide

Entre la importancia del estrecho, la primera es que es la única vía de conexión entre el mar Mediterráneo y el océano Atlántico. No existe otra conexión entre estas dos gigantes masas de agua, solamente el estrecho de Gibraltar.

Cabe destacar también que se encuentra ubicado entre el mar de Alborán y el golfo de Cádiz. Ver artículo: Potencia mundial ¿A qué países se le considera así? [Lista]. Teniendo contacto con dos masas de agua, las aguas superficiales del Atlántico son más cálidas y menos salinas, estas entran en el Mediterráneo chocando y mezclándose con las aguas más frías, salinas y más profundas que las primeras.

También existe mucha fauna en la zona del estrecho, sobre todo la aves migratorias y los atunes entre un continente y otro.

Como se habló anteriormente, el estrecho de Gibraltar es un punto estratégico y muy comercial a nivel internacional, tanto para importación como para exportación. Es tan importante el estrecho en el ámbito comercial, que pasan alrededor de unos 82.000 naves marítimas cada año, convirtiéndolo en la ruta marítima más transitada de todo el planeta.

Puede interesarte: Mar Rojo ¿Dónde se encuentra?. También se ha ido intensificando la vigilancia de esta ruta, sobre todo por parte de España, ya que muchos botes llamados “pateras”, así también lanchas, son utilizadas por personas para pasar de manera ilegal a tierras españolas provenientes desde Marruecos.

También poseen recursos naturales, por lo cual se han creado algunas infraestructuras para poder explotar algunos minerales, como por ejemplo el gas. La energía eólica también está presente en la zona.