Saltar al contenido

¿Cuánto mide el Estrecho de Magallanes?

Cuánto mide el Estrecho de Magallanes

El estrecho de Magallanes es un canal de agua ubicado en el continente americano, específicamente al sur de Chile de manera que une tanto al océano Atlántico con el océano Pacífico atravesando parte del continente. Se sitúa entre lo que se conoce como la Patagonia, el sur de Chile, la Isla Grande de Tierra del Fuego y algunas otras islas que se encuentran alrededor. Se le considera también como el territorio chileno más austral.

Publicidad
Anuncios de Google


El estrecho de Magallanes posee una longitud de 565 kilómetros (siendo la cifra manejada) en donde algunos límites estipulados por la Organización Hidrográfica Internacional son rechazados tanto por Argentina como Chile, ya que en su Tratado de 1984, en su artículo 10 se decreta que este canal de agua pertenece netamente a Chile.


Publicidad


Origen de su nombre

El estrecho de Magallanes debe su nombre a su descubridor, quien fuese Fernando de Magallanes, un navegante portugués, militar, marino y explorador, quien estuvo al servicio del imperio español y quien comenzó su viaje con data oficial en Valladolid, España, siendo capitán de la flota y teniendo suficiente jerarquía como para gobernar cualquier tierra que encontrara o descubriera.

Luego del descubrimiento

Después del descubrimiento del estrecho de Magallanes, comenzaron varias navegaciones a también circundar por dicho cuerpo de agua.

estrecho de magallanes
Imagen encontrada en Scoopnest.com

Ver artículo: Mar Chileno ¿Dónde inicia y termina?. Hubo varios viajes de reconocimiento chileno, así como también hubo varios navegantes ingleses, influenciados por el gobierno inglés quien para la época era un imperio secundario europeo pero que comenzaba a ganar dotes para pelearle riquezas y tierras a los españoles; también hubo viajes holandeses.



Publicidad


Naves famosas que circundaron el estrecho

Fueron muchas naves bastante reconocidas en el ámbito histórico mundial y de gran renombre que poseen anecdóticas historias relacionadas con el estrecho de Magallanes, entre las cuales se encuentran la Goleta Ancud, Chacabuco, HMS Adventure, HMS Dolphin, Golden Hind, San Luis, Victoria y Trinidad (en la cual viajó Magallanes).