Saltar al contenido

¿Cuál es la diferencia entre nacionalidad y ciudadanía?

Cuál es la diferencia entre nacionalidad y ciudadanía

Este es un tema bastante complejo, a la misma vez que similar y distinto en su haber. Muchas personas suelen confundir el concepto de nacionalidad y ciudadanía, y la razón de dicha confusión se debe a que son términos totalmente similares, que inclusive van de la mano el uno del otro, aunque tienen sus diferencias. Por entonces, muchas personas lo utilizan como sinónimos, como que significan lo mismo, y otros no los consideran igual.

Publicidad
Anuncios de Google


Primero que nada, la nacionalidad es un vínculo que se crea entre un estado político y un individuo del cual se generan derechos y deberes de ambas partes siguiendo los lineamientos establecidos en las leyes y la Constitución de cada país.


Publicidad


La nacionalidad es una condición que se puede adquirir de distintas maneras, eso sí, dependiendo de los requisitos y condiciones que el estado exija cumplir para poder ofrecer la misma, bien sea por nacimiento, por consanguinidad con parientes, por casamiento con una persona que ya la tenga, etc.

Talvés te interese: ¿Qué es la nacionalidad por nacimiento?. Por otro lado, se podría decir que la ciudadanía vendría a ser lo mismo que la nacionalidad, pues es un vínculo igual que se forma entre el individuo y un estado político y que genera tanto deberes como derechos mutuos, pero la gran diferencia es que la ciudadanía te brinda más derechos y más deberes.

Una persona puedes nacionalizarse (naturalizarse) si se casa con un otra persona nacida en un país y que tenga la nacionalidad, pero esta primera persona no puede ejercer derecho al voto porque no es ciudadano, solamente naturalizado.



Publicidad


Ver artículo: ¿Cuál es la residencia permanente?. Una persona que tenga la nacionalidad de su país en el cual nació y se ha criado toda su vida, no puede ejercer derecho al voto si no cumple la mayoría de edad; es decir, es nacionalizado, más no es ciudadano.

Una persona con ciudadanía puede ejercer un cargo público, ser candidato a elecciones populares, entre muchos otros beneficios, mientras que una persona nacionalizada que no tenga ciudadanía no tiene acceso a estos derechos.

La ciudadanía otorga al individuo algunos privilegios más que todo políticos que la nacionalidad no logra ofrecer. Eso sí, fuera de estos derechos y deberes políticos que la ciudadanía brinda, vendrían siendo lo mismo.

Ver artículo: ¿Qué es nacionalizarse en otro país?. Una persona naturalizada tiene derecho a vivir, residir, estudiar, trabajar, entre muchos otros derechos, así como también el deber de cumplir con las normas, cumplir con las leyes, cumplir con el buen vivir y convivir, etc.

Como se puede ver, son términos que aunque son muy similares, también son distintos. También se debe tomar en cuenta, como hemos aclarado en varios post, que cada país posee leyes autónomas, donde los términos, las condiciones, los requisitos, la nacionalidad o la ciudadanía pueden ser diferentes a lo que estamos comentando.

Por ejemplo, hay países que para ofrecer la nacionalidad a un extranjero, exigen que este renuncie a su primera nacionalidad, y hay muchos otros países que no exigen esto, permitiendo de igual forma que este individuo se naturalice y posea una doble nacionalidad. Publicado: 2019