Saltar al contenido

¿Cuál es la residencia permanente?

La residencia permanente que otorga algún estado se refiere al permiso legal de poder residir (vivir) de forma indefinida dentro de los límites territoriales del mismo. Esto también incluye el cumplimiento de deberes y derechos que se encuentran en los estatutos de dicha nación, pero que, a su vez, no le otorga ni la ciudadanía ni la nacionalidad. Es decir, se puede ser residente sin ser naturalizado ni ciudadano.

Ver artículo: ¿Qué es nacionalizarse en otro país?. También se debe tomar en cuenta que lo que se conoce como residencia permanente es, aunque similar, totalmente distinto del derecho de residencia, y esto varía también entre las legalidades que se establecen en los diferentes países.

Publicidad
Anuncios de Google


El derecho de residencia es el permiso otorgado por la nación para que una persona pueda vivir, trabajar, estudiar y muchos otros deberes y derechos establecidos dentro del estado, pero sujeto a una condición y no por tiempo indefinido.


Publicidad


Normalmente, las condiciones que se encuentran sujetas a un derecho de residencia son el estudiar, el trabajar, ser condicionado por salud o por algún familiar, ser artista, cantante, actor, entre muchas otras más. Ver más sobre: ¿Qué determina la nacionalidad de una persona?. De igual manera, esto no da la ciudadanía ni la nacionalidad al individuo.

Ciertamente, cuando se obtiene la residencia permanente, se obtienen también muchos otros beneficios, como por ejemplo, poder optar por créditos hipotecarios, automovilísticos, personales, etc., entre las entidades bancarias. Ver: ¿De que nacionalidad es un bebé nacido en aguas internacionales?. No así, la residencia permanente te permite optar por el sufragio, en el caso de ciertos países, puesto que aún no se es naturalizado.

En muchos casos, lo que se nombra como derecho de residencia es también conocida como residencia temporaria, que, como se dijo anteriormente, viene condicionada.



Publicidad


Dando un ejemplo sobre ello, en el sector laboral, indica que el estado te permite vivir en el país puesto a que se está sujeto a un empleo y, el empleador vela como tutor de la persona en cuestión y, si dejase de trabajar, su derecho de residencia queda automáticamente anulado, por lo cual, la persona debería salir del país.

En los Estados Unidos, existía (o existe) una ley donde los inmigrantes de origen cubano, al escapar de la dictadura y pisar suelo estadounidense, automáticamente eran residentes permanentes dentro de dicho territorio, mas no recibían la nacionalidad, ya que, por sus tradiciones y leyes, no son nacidos en E.E.U.U., y por tanto, no pueden calificar como ciudadanos americanos. Ver también: ¿Qué es la doble nacionalidad?

Por conclusión se entiende que el tema de las residencias permanentes están sujetas de acuerdo a las leyes y el modo de operar de cada país, aunado al gobierno de turno que se encuentre en dicho momento.

Como anexo, queremos aclarar que en muchas ocasiones los términos de nacionalidad y ciudadanía son confusos por sus similitudes, y gracias a nuestras investigaciones hemos concluido que estas palabras pueden ser utilizadas de manera distinta o indistinta dependiendo del país en el cuál se haga referencia.

En algunos países tanto nacionalidad como ciudadanía refieren a lo mismo y poseen el mismo significado, mientras que en algunos otros, pueden ser similares pero con objetivos diferentes. Publicación: Ene. 2019.