¿Qué es nacionalizarse en otro país?

Qué es nacionalizarse en otro país

Aunque hay muchas personas que saben a ciencia cierta lo que es realmente la “nacionalidad”, también es cierto que muchas otras no lo saben. La nacionalidad es el vínculo de estado civil que relaciona los derechos y los deberes habidos y por haber entre una persona y un estado, país o nación. Luego de saber esto, es primordial saber lo que es obtener la nacionalidad en otro país, conocida también como naturalización.

La naturalización es la acción en la cual un individuo logra obtener la nacionalidad en un país aunque haya nacido en otro. Ver publicación: ¿Qué determina la nacionalidad de una persona?. Por dar un ejemplo, una persona que nació en Camerún, pero logró obtener la nacionalidad francesa.

Se debe tomar en cuenta que esto aplica a personas que ya poseen una primera nacionalidad, y el país la otorga mediante diferentes requisitos y estatutos, siendo el principal, el tiempo y la permanencia dentro del estado.

Ver artículo: ¿Qué es la doble nacionalidad?. También se puede obtener la naturalización mediante consanguinidad, es decir, que la persona tenga ascendencia (padres, abuelos) del país en el cual ahora está residiendo, y por ello, obtenga la naturalización.

Cuando se obtiene la naturalización, también se obtiene la ciudadanía, por lo cual, es un ciudadano más, común y corriente como cualquier otro nacido en el territorio y goza de todos los derechos y se compromete a cumplir todos los deberes, así como también ser sancionado y penalizado como cualquier otro nativo.

Ciertos países exigen que para ser naturalizados, se debe renunciar a la primera nacionalidad. No obstante, muchos estados poseen convenios internacionales donde se permite obtener la naturalización, es decir, una segunda nacionalidad sin necesidad de renunciar a la primera, lo que se conoce también como doble nacionalidad. A estas personas se les conoce como ciudadanos binacionales.

Como se dijo anteriormente, muchos países permiten otorgar una segunda nacionalidad, y otros exigen renunciar a la primera nacionalidad. Se recomienda investigar bien y a fondo sobre cuáles son los países que ofrecen dicha condición y cuáles la niegan para poder tener más claras las opciones en las que se está pensando y decidiendo.

Esto es un caso que lleva muchísimos años sucediendo, y son condiciones y reglamentos que se encuentran dentro de las leyes de cada país. Ver también: ¿Cuál es la nacionalidad adquirida?. Puede que se puedan cambiar en algún momento, como también pueden mantenerse.

En muchas ocasiones, aunque son leyes establecidas, también se rigen por la tradición y la cultura, además de la ubicación geográfica. En Europa, por ejemplo, se ve mucho el cambio de residencia entre los ciudadanos de los países que se encuentran dentro de la Unión Europea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *