Saltar al contenido

¿Cuál es la profundidad de las fosas Marianas?

Cuál es la profundidad de las fosas Marianas

¿En algún momento te has preguntado cuál es la parte más profunda que se encuentra entre los océanos? Son muchas las personas que tienen la incógnita sobre los lugares más asombrosos del planeta, entre ellas, la parte más honda de las aguas que circundan en el mundo, y este mérito se lo lleva lo que se conoce como las fosas de las Marianas.

Publicidad
Anuncios de Google


Hay otros lugares bastante profundos en los océanos, pero estas fosas son reconocidas por ser el punto más profundo en el océano. La fosa de las Marianas se encuentra específicamente en el océano Pacífico, al lado derecho de Filipinas, en Asia, en una dirección que apunta hacia al sureste de las islas Marianas, de quien obtiene su nombre.


Publicidad


Talvés te interese: ¿Que son las praderas marinas?. Posee una forma de semicírculo o media luna, y se considera como una fractura o cicatriz en la fondo marino o corteza terrestre.

Por entonces, ¿Cuántos metros de profundidad tiene las fosas de las Marianas? Dentro de sus datos relevantes se estima que posee una longitud de 2.250 kilómetros y unos 69 kilómetros de promedio de ancho, mientras tanto, su profundidad se estima que alcanza los 11.034 metros, es decir, unos 11 kilómetros y un poco más.

Tocando un poco el tema sobre la vida acuática y la vida terrestre, se compara mucho el Monte Everest, quien posee el punto más alto del mundo sobre el nivel del mar, el cual mide 8.848 metros de altura.



Publicidad


Si este pico se sumergiera en las fosas de las Marianas, todavía quedaría una parte bastante grande, lo que quiere decir que el Monte Everest no llenaría por completo las fosas. En pocas palabras, las fosas de las Marianas son más profundas que lo alto del Monte Everest.

Ver artículo: Mar de Filipinas. Según lo investigado, el primer estudio realizado sobre la profundidad de las fosas de las Marianas nos lleva hasta el año de 1802, cuyo estudio se realizó, debido a la falta de la tecnología, con una cuerda que poseía un sondeo con lastre, pero en este caso, se logró medir una profundidad de tan sólo 9 kilómetros, es decir, no se llegó hasta el fondo.

Los estudios sobre las fosas siguieron a lo largo de los años, y con el tiempo se iba descubriendo un poco más de su profundidad, puesto que para 1951 se logró una medición de 11.012 metros. Ya para el año de 1957 se midió menos, alcanzando unos 10.934 metros, y para el año 1942, se registraron 11.563 metros de profundidad.

Eran cifras muy dispares, aunque eran bastante aproximadas. No obstante, para el año 1960, se sumergió la primera nave tripulada al fondo de las fosas, datando primero una profundidad 11.521 metros, luego fue revisada con detalle, otorgando los 11.034 metros que se oficializan en la actualidad.

El punto más profundo de las fosas de las Marianas posee un nombre, y es llamado el abismo Challenger, el cual obtiene una presión de 110.000 Kpa, lo que sería una presión de 1.086 en la atmósfera. Publicado: 2019