¿Qué es la nacionalidad por nacimiento?

nacionalidad por nacimiento

La nacionalidad por nacimiento es, como su mismo nombre lo indica, un estado civil o vínculo que posee una persona con el estado por el hecho de nacer dentro de su territorio nacional, adquiriendo así tantos deberes como derechos estipulados dentro de la Constitución nacional (las leyes). Sin embargo, muchas personas piensan que todos las personas nacidas dentro de un país debieran tener la nacionalidad de dicho estado, y no siempre es así.

Ver: ¿Qué es nacionalizarse en otro país?. Dependiendo de los estatutos asentados en la Constitución de cada país, muchas personas que nacieron dentro del territorio nacional del estado en cuestión, no siempre pueden tener la nacionalidad.

En muchos casos esta condición se da por el hecho de que los padres, al momento de nacer la persona, eran inmigrantes de un segundo país, y por ende, les tocaría la nacionalidad de los padres mediante el método Ius Sanguinis, y no optando así por el método de Ius Soli.

Para aclarar, el Ius Sanguinis es el método mediante el cual los hijos adquieren la nacionalidad de los padres, mientras que el Ius Soli es, por contra parte, el método mediante el cual una persona opta por adquirir la nacionalidad por derecho de suelo, es decir, nacer en territorio nacional.

Este tema sobre la nacionalidad por nacimiento y los países que no lo aplican siempre trae debates y discusiones a nivel social y político, pues, como se dijo anteriormente, muchas personas piensan que el hecho de nacer en algún país, le da el derecho de poseer la nacionalidad de dicho estado, sin entrever que esto es, más que todo, razones de discordia en el gobierno de turno.

Ver más sobre: ¿Cuál es la nacionalidad adquirida?. Por ejemplo, en los Estados Unidos, persona que nace en suelo americano, adquiere su nacionalidad, sus derechos y sus deberes al igual que cualquier otro, sin importar si sus padres son extranjeros o estadounidenses.

Actualmente, en pleno 2019, se está discutiendo si esta condición puede ser retirada, ya que, muchas personas, sin importar si son inmigrantes o no, suelen viajar a los Estados Unidos sólo para que su hijo nazca allí y así poder obtener todos lo beneficios que el gobierno y el estado le brinda.

Ver también: ¿Qué es la doble nacionalidad?. Hoy por hoy, en enero del año 2019, esta ley no ha sido aprobada aún, aunque, por las drásticas decisiones que se suele tomar dentro de cada país, sobre todo en USA, es posible que este proyecto de ley pueda ser aprobado, afectando así a quienes buscan aprovechar este punto ciego de la ley de dicho país.

Como anexo, queremos aclarar que en muchas ocasiones los términos de nacionalidad y ciudadanía son confusos por sus similitudes, y gracias a nuestras investigaciones hemos concluido que estas palabras pueden ser utilizadas de manera distinta o indistinta dependiendo del país en el cuál se haga referencia.

En algunos países tanto nacionalidad como ciudadanía refieren a lo mismo y poseen el mismo significado, mientras que en algunos otros, pueden ser similares pero con objetivos diferentes. Publicación: Ene. 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *