Saltar al contenido

¿Cuál es la nacionalidad adquirida?

Nacionalidad Adquirida

¿Cuál es la nacionalidad adquirida? Para poder saber con exactitud lo que se entiende como “nacionalidad adquirida”, se debe primero conocer lo que es la “nacionalidad” y cómo se obtiene. Por entonces, la nacionalidad es un estado civil que se le otorga a un individuo, la cual lo adoctrina y lo relaciona con los derechos y deberes de un país o estado. Es decir, es el vínculo que unifica a una nación con una persona natural.

Publicidad
Anuncios de Google


Ver artículo: ¿Qué es la nacionalidad? y ¿Cuántas se pueden tener?. Cuando se dice que es una persona natural se refiere a personas normales, ya que en el ámbito de estado, también se entiende como persona jurídica a las empresas y compañías.


Publicidad


La nacionalidad se obtiene mediante dos sistemas o procesos: Ius Soli o Ius Sanguinis.

Ius Soli (Derecho de suelo): Es el derecho que posee una persona natural de obtener la nacionalidad de un estado gracias a que este individuo nació en el territorio de dicho país.

Ius Sanguinis (Derecho de sangre): Es el derecho que posee una persona natural de obtener la nacionalidad de un estado gracias a que este individuo, aunque nació en suelo extranjero, proviene de padres nacidos en el país actual, y tiene derecho a la nacionalidad que otorga dicho estado.



Publicidad


Ya aclarados los términos, ahora vamos a tocar el tema sobre la nacionalidad adquirida.

¿Que es? La nacionalidad adquirida es aquella cuya persona obtiene por algún que otro método y dependiendo del país en el que se encuentre. Generalmente se adquiere por la cantidad de años que se vive en el país extranjero, por lo cual, se le consideraría no como residente sino como un ciudadano más.

En algunos países, se exige que para obtener esta nueva nacionalidad (la adquirida), se renuncie a la nacionalidad anterior (la originaria bien sea por Ius Soli o por Ius Sanguinis).

En otras naciones, se permite posee la doble nacionalidad, por ejemplo, el caso de España. Ver también: ¿De qué nacionalidad es alguien que nazca en aguas internacionales?. En España, muchas personas argentinas o brasileñas han podido optar por la nacionalidad española gracias a sus años de estadía en dicho estado, sin necesidad de renunciar a su nacionalidad latinoamericana.

Cabe destacar que, aunque se tenga la doble nacionalidad, o se renuncie a la anterior para obtener la nueva, la adquirida, ya se es ciudadano de dicho país, por lo cual, todos los deberes y derechos de la persona están vinculados junto a la nación, siendo así, igual, ni más ni menos que una persona nacida en dicho suelo.

Ver artículo: ¿Cuántos y cuáles son los países de Europa? [Lista Completa]. También hay casos de personas que poseen más de dos nacionalidades, obviamente, la primera siendo la originaria, y las otras siendo las adquiridas.

Se debe tomar en cuenta también que la nacionalidad obtenida por Ius Sanguinis también se le puede clasificar como nacionalidad adquirida, ya que se otorga a una persona que no nació en territorio nacional sino en territorio extranjero. Publicación: 2019.