¿Qué es la nacionalidad? y ¿Cuántas se pueden tener?

Publicado el: 13 Dic 2017 por Jean Carlo, guardado en: Viajar - 521 visitas

nacionalidad que es y cuantas se pueden tener

¿Qué es la nacionalidad? y ¿Cuántas nacionalidades se pueden tener?. La primera es una pregunta fija, que no cambia pero la segunda tiene ciertos detalles a tener en cuenta. Ver artículo: Visado ¿Qué es?. La nacionalidad es por concepto, el estatus o condición de aquellos derechos y deberes jurídicos, nacionales, políticos, sociales, humanos, geográficos, entre otros aspectos, que recaen sobre una persona al mismo instante en el que nace, definiéndose por el país en el cual ha nacido.

Publicidad
Anuncios de Google


Estos derechos se otorgan al menor cuando se es presentado por sus padres ante un registro civil luego de nacer, y se ratifica luego con la adquisición del documento nacional de identidad, que en algunos países se llama cédula de identidad, el DNI en España y habiendo cambios de nombre según el país.


Publicidad


Ver artículo: ¿De qué nacionalidad es alguien que nazca en aguas internacionales?. No es muy extraño que personas, luego de nacer en un país, por diferentes razones como por ejemplo, que sus padres emigraron a otra nación, esta persona, luego de una serie de años y procesos civiles, renuncie a su nacionalidad para pedirle al estado en el cual está domiciliado, obtener la de dicho país.

Por otro lado, existen personas que no renuncian a su nacionalidad, y aún así, habiendo nacido en otro estado, también dependiendo de algunas circunstancias y requisitos establecidos por el estado y su gobierno, piden obtener la nacionalidad o ciudadanía del país en el cual se encuentran.

Por tanto, a esta condición se le conoce como múltiple nacionalidad o múltiple ciudadanía. Tiende a ser el estatus o condición jurídica en la cual se obtiene dos nacionalidades simultáneamente por dos o más varios países.

¿Se puede tener más de una nacionalidad?

La respuesta es: si y no. Básicamente depende del país, pues algunos países solo permiten que sus ciudadanos tengan  una nacionalidad (la suya), teniendo que renunciar a la ciudadanía anterior.

Y en otros casos, hay naciones que no tienen problema en que sus ciudadanos también tengan la ciudadanía de otro u otros países, por lo tanto, no hay un límite de nacionalidades en este segundo caso.

Ver artículo: Apátridas o los sin patria ¿Quienes son?. Cabe destacar que el derecho internacional permite a todas y cada una de las personas del mundo a que obtenga una múltiple nacionalidad.

Esto significa que internacionalmente, no hay un límite cuantificado que permita o prohíba a una persona a tener las nacionalidades de manera infinita. Distintamente, cada país posee sus propias condiciones para brindar o prohibir alguna nacionalidad.

En algunos países se puede obtener la nacionalidad luego de que una persona de otra nación obtenga matrimonio con un ciudadano del país en cuestión. Otras personas pueden obtener esa nacionalidad de dicho país luego de vivir tantos años como sean necesarios según las leyes para poder declararlo ciudadano.

Por otra parte, algunos países evitan dar la múltiple nacionalidad, pues, para ese estado brindar la ciudadanía, exigen a la persona que la pide, a renunciar a su ciudadanía anterior. Algunos otros estados, declaran como nula la ciudadanía de una persona que fuere a pedir alguna otra nacionalidad en algún otro país.

Hay que tomar en cuenta que la nacionalidad también se puede obtener mediante la consanguinidad, es decir, si los padres o abuelos son nacidos en algún país, la persona puede pedir la ciudadanía de sus progenitores avalando y palpando prueba contundentes de que poseen la misma sangre (consanguinidad).



Publicidad
Etiquetas:

Historias Relacionadas