Apátridas, cuando no tienes país ¿Quiénes son? y lo que debes saber

Publicado el: 11 Sep 2017 por Brandon Nakamura, guardado en: Viajar - 216 visitas

apatridas quienes son que son

¿Qué son los apátridas? ¿Qué es ser un apátrida? A pesar de que en ViajarFull no somos un sitio de política, no podemos negar que la política está completamente relacionada con las leyes migratorias, y por eso mismo, relacionada con los viajes. Y para viajar, es necesario ser ciudadano de un país y tener una identificación nacional, todo ello para ser propietario de un pasaporte y con ese pasaporte poder ingresar a territorio extranjero.

Publicidad
Anuncios de Google


Es por eso que hemos querido explicar quienes son aquellas personas conocidas como apátridas. Explicado de forma simple, un apátrida es el individuo que no es titular de ninguna nacionalidad; es decir, es una persona que no es considerado como ciudadana de ningún Estado.


Publicidad


Y repitiendo nuevamente, para poder viajar o ingresar legalmente a otro país, es indispensable poseer un pasaporte y para poseer un pasaporte se tiene que ser ciudadano de un país; cosa de la que lamentablemente carecen los apátridas. Pero no tener la posibilidad de viajar es quizá uno de los problemas más pequeños para estas personas.

¿Cómo se convierte alguien en apátrida?

Esta condición ocurre, por ejemplo, cuando un Estado deja de existir y no es sustituido por ninguna otra entidad o el Estado ocupante no reconoce un determinado grupo de personas como sus nacionales.

También se convierten en apátridas las personas pertenecientes a minorías étnicas nacidas en el territorio de Estados cuyas leyes no conceden la nacionalidad a tales grupos; entre otras formas existentes. Ver artículo: ¿Cuál es el pasaporte más potente del mundo?.

La apatridia se produce por una variedad de razones, incluyendo la discriminación contra las minorías en la legislación nacional, al fallar en incluir a todos los residentes del país en el cuerpo de los ciudadanos cuando el Estado se convierte en independiente (sucesión de Estados) y a los conflictos de leyes entre los Estados.

En estos casos, suelen violarse una larga lista de derechos humanos, que cualquier ciudadano de cualquier nación debería tener como derecho.

La apatridia es un problema de grandes proporciones que afecta a cerca de 10 millones de personas alrededor del mundo. Este problema causa un enorme impacto en las vidas de los individuos, además de limitar sus libertades y reducir al máximo sus derechos.

Ver artículo: ¿Cómo funcionan las visas?. Poseer una nacionalidad es esencial para la completa participación en la sociedad y es un pre-requisito para disfrutar de todos los aspectos de los derechos humanos.

Mientras que los derechos humanos son, en general, disfrutados por todos, algunos derechos, como el derecho al voto, pueden estar limitados a los apátridas (por no mencionar la seguridad social, registro civil, derecho a tener un pasaporte que le permita abandonar su país, etc.).

Ver artículo: ¿Quienes son los visa runners?. Una cuestión aún más preocupante es que muchos de los derechos de los apátridas son violados en la práctica, pues a menudo son imposibilitados de obtener documentos de identidad, corren el riesgo de ser detenidos por no poseer una nacionalidad, además de tener nulo acceso a la educación, a los servicios de salud y a un empleo digno.



Publicidad
Etiquetas:

Historias Relacionadas