Visa Run o Visa Runners ¿Qué es? ¿Qué son? y ¿Qué hacen?

Publicado el: 18 Jul 2017 por Luis Linker, guardado en: Viajar - 189 visitas

visa run visa runners

En todo el tiempo de vida que lleva ViajarFull, van más de cinco años, nunca hemos hablado sobre el concepto de Visa Run o Visa Runners. En idioma español es un concepto poco conocido pero que igualmente se practica por diversos expatriados, para poder aumentar su tiempo de estadía en el país donde se encuentran viviendo. Ver artículo: ¿Cómo funcionan las visas?. Una práctica que no es ilegal pero que a muchos agentes de migración les molesta.

Publicidad
Anuncios de Google


¿Visa run o Visa runners?

Básicamente se trata de una práctica utilizada por aquellas personas expatriadas que se encuentran dentro de un país con visa de turista; no aplica para quienes tienen permiso de residencia o similares; solo para aquellos con visa de turismo o para quienes pueden ingresar solo con pasaporte. Todo consiste en salir del país hacia un país cercano, de preferencia colindante y volver a entrar lo más pronto posible.


Publicidad


Todo esto para reiniciar el conteo de días que su tipo de visa les permite permanecer en el país. Por ejemplo alguien que está en un país X, si su visa de turista les permite permanecer en dicho país durante 30 días, normalmente un día antes salen del país a uno de los países vecinos y rápidamente, preferiblemente el mismo día, regresan al país de donde salieron.

El concepto al parecer surgió de los expatriados en Tailandia que suelen realizar esta práctica, saliendo por via terrestre a alguno de los países vecinos y reingresando de ser posible el mismo día a Tailandia para poder permanecer otros 30 días en el país.

¿Es legal o permitido?

Sí, es legal, pero también tiene sus contrastes. Hacer visa run solo es posible si el país lo permite, es decir, se puede hacer solamente si en su ley de migración no especifique que un turista puede permanecer X número de días como máximo en un período de X días.

Por ejemplo, si en un país llamado “Narnia” (vamos que usaremos la imaginación y también, no queremos confundir mencionando nombres de países reales) a los ciudadanos de “Mordor” se les permite la entrada al país con visa de turista; y en la ley de migración de Narnia, en las cláusulas para los ciudadanos de Mordor se especifica que solo pueden permanecer durante 90 días en un período de 180 días.

En ese caso, hacer visa run no es posible ya que sin importar que salga en el día 60 u 89; su tiempo de permanencia en el país no se reiniciaría. Debido a que la ley especifica que solo pueden permanecer durante 90 días como máximo en un lapso de 180 días. Entonces, para volver a entrar deberían esperar que pasen los 180 días. Por lo tanto, en estos casos no se puede hacer visa run.

Caso diferente sería que Narnia no pusiera límites a los ciudadanos de Mordor y solo mencionara en su ley de migración que el número máximo de días de permanencia para los ciudadanos de Mordor es de 90 días con visa de turista (también aplicaría si no les piden visa, solo el pasaporte).

En este último caso, la misma ley de migración permite el reingreso sin especificar un tiempo para que esto pase, al no ser específica en el lapso de tiempo. Por lo tanto es legal, pero también debemos mencionar su lado “gris”.

¿Por qué hacen visa run?

Como hemos dicho, hacer visa run no es algo ilegal, en los países donde no es especifica un tiempo mínimo para retornar al país. Pero el problema es el motivo por el cual regresan al país.

Si tu estas haciendo turismo y te ha encantado tanto que quieres seguir conociendo y disfrutando del país, no hay problema; pero la realidad es que este caso es muy pero muy extraño que suceda.

La mayoría de visa runners (sin contar a los jubilados que viven de su pensión) trabajan en el país al que retornan sin permiso y vamos, tampoco es una maldad pero no está contemplado por la ley. Todos sabemos que con una visa de turista solo puedes hacer turismo. Si quieres trabajar debes obtener otro tipo de visado. Ese es el motivo por el cual los visa runners no son bien vistos por los agentes de migración.

Resumen

Si vas a quedarte a vivir en un país, lo mejor siempre es hacerlo con la documentación en regla de acuerdo a la actividad que realizarás. Recuerden que esta es una publicación puramente informativa para explicar lo que es un visa run o hacer visa run.



Publicidad
Etiquetas:

Historias Relacionadas