¿Qué idiomas se hablan en Puebla?

Publicado el: 20 Sep 2017 por Brandon Nakamura, guardado en: Mexico - 287 visitas

que idiomas se hablan en Puebla

Puebla es un estado perteneciente a México, con una cultura bastante diversa en su interior. El idioma oficial, por ende es el español, ya que pertenece a un país latinoamericano, sin embargo, su diversidad tan amplia conlleva a que se practiquen alrededor de 60 lenguas indígenas en su interior, entre los cuales, los más conocidos son el totonaco, el zapoteco, el náhuatl, tomando en cuenta que estas lenguas van decreciendo al pasar los años.

Publicidad
Anuncios de Google


En el año 1,810 se estimaba que el 74.3% de los poblanos hablaba por lo menos un léxico autóctono. Luego de casi un siglo después, para el año 1,910, la cifra había caído a un 34% de practicantes de alguna lengua indígena.


Publicidad


Otros idiomas

Entre los lenguajes más conocidos se tienen los anteriormente nombrados, como el náhuatl, que representa el 70% de personas que por lo menos hablan un idioma nativo; también se encuentra el totonaco y el zapoteco, y estos tres conforman los más populares entre los los idiomas originarios.

Otras lenguas oriundas del estado son el cakchiquel, el chatino, el amuzgo, el lacandón, el kanjobal, el aguacateco, el mame, el kechi, el cora, el mazateco, el popoloca, el mixteco, el chipileño, el otomí y el véneta.

Los registros indican que el 18% de la población aborigen y mayores de 5 años, hablan alguna idioma endémico, tomando en cuenta que el popoloca y el mazateco obtienen alrededor de 14.000 hablantes. Ver artículo: ¿Cual es la religión de México?. Los hablantes del otomí conforman alrededor de 7.000 parlantes y el mixteco unos 6.000.

El chipileño es una variante del mixteco, sin embargo, el mixteco ha ido sufriendo cambios significativos por sus influencias con el español.

Ver artículo: ¿Qué son las lenguas muertas?. El segundo idioma aborigen más hablado es el Totonaca con alrededor de 106.000 personas, estando por detrás del náhuatl.

Si decides echarte un paseo por el estado de puebla, lo más recomendable es que logres manejar el idioma español, ya que manejar alguna de estos lenguajes de antaño en el estado, se torna un poco complejo.



Publicidad
Etiquetas:

Historias Relacionadas